viernes, 4 de octubre de 2013

Altas Esferas 4 Octubre 2013: No llores por mi

-->
Estoy segura que usted recuerda aquella escena en la que una emocionada Evita Perón, desde el balcón de la Casa de Gobierno, se dirigía al pueblo argentino para decirle que no aceptaría la candidatura a la vicepresidencia. Bueno, pues hace unos días se recreó algo similar, en el mensaje que ofreció Rolando Zapata a sus simpatizantes, desde el balcón del Palacio de Gobierno. Su mensaje fue de triunfalismo, de un año de resultados y de aceptación, como él lo mencionó, ante un numerosísimo grupo de gente que abarrotó las calles.
Y aunque la encuesta de Mitofsky reveló que 7 de cada 10 personas aprueban la gestión de RZB, poco más de la mitad de los encuestados consideran que el estado va en el camino correcto. Ya se aprobó el cambio de fecha del informe de gobierno y con el suficiente tiempo para su producción, espero que cambie el tono para dirigirse al pueblo, no en cuanto al lenguaje, sino a la comunicación no verbal. Aquella costumbre de hablar desde lo alto y rodeado de todos los influyentes, funcionarios o no, no es algo que demuestra cercanía.
En otros temas, ¿cómo le ha ido con los arreglos en Paseo de Montejo? Por lo que sé, va muy bien y rápido, pero habrá que esperar a que se termine y empiece el tráfico normal. Y le confieso que no entiendo porqué Mauricio Sahuí dejó ese tema cuando se veía que podía ser el promotor de esto y que, además, podría sacarle mucho provecho. Por el contrario, ahora quien está publicando fotos y presumiendo la obra es Javier Osante, quien, prudentemente, andaba muy escondido. Si me preguntan, es una obra muy importante y si queda bien, será algo para presumir.
Y para terminar, hay que recordar que Octubre es el mes para la prevención del cáncer de mama y la fundación Tócate ya inició con sus actividades. En años anteriores, han hecho un gran trabajo en el estado de Yucatán, con voceros que la gente reconoce y admira. Sin embargo, me parece que en las últimas ediciones les ha faltado un personaje con el que la gente se identifique, porque quienes han estado como imagen de la campaña son más bien de la alta sociedad. Si tomamos en cuenta que esta es una causa no de aspiración, sino de concientización para toda la población, deberían incluir a personajes más raza, como dirían en el norte. Me atrevería a sugerir a Chepita Kakatúa, quien además de ser una persona muy positiva es alguien a quien la gente de los municipios sigue y quiere mucho.  
A usted que me lee, si es mujer, le pido que se revise y se haga la autoexploración, que es muy sencilla, rápida y sin complicaciones. Si es hombre, le pido que aconseje a las mujeres que tenga cerca de que se revisen. ¡Hay que tocarse!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Altas Esferas 20 Sept 2013: Viva México

-->
Pues le confieso que no se qué pensar sobre el cambio de fecha del informe del Gobernador. Aunque la justificación es por el calendario presupuestal, como que no la termino de comprar. Dice el dicho: piensa mal y acertarás y hay quien pueda pensar que quizá no hay mucho que informar y por eso piden más tiempo, pero tampoco me convence esa razón porque me parece prácticamente imposible que un gobierno no tenga nada para cacarear y éste tiene el programa contra el dengue, el programa de los útiles escolares a todos los niños y el programa de las computadoras a jóvenes, cuando menos. ¿Entonces qué será? ¿no hubo tiempo para la producción del informe? ¿no han terminado de organizar, despedir, nombrar y mover el gobierno? ¿no han tenido ideas sobre el tema para el informe? Solo Dios sabrá… lo único real es que a la gente francamente le tiene sin cuidado.
En temas más importantes, esta ha sido una semana importante para México. Primero porque festejamos un año más de nuestra independencia, lo que siempre nos hace pensar ¿realmente tenemos algo que festejar? Yo no se usted, pero creo que definitivamente tenemos mucho por lo cual hacer fiesta. Somos un país de tradición, que trabaja como ninguno, con reservas naturales únicas y una comida deliciosa. México no son sus políticos, afortunadamente.
Una prueba es el otro acontecimiento de esta semana, la conmemoración del terremoto del 85 en la Cd. de México. Hace ya 28 años de lo que, sin duda, nos marcó como mexicanos, no solo por la tragedia, sino porque nos dimos cuenta de que, efectivamente, somos un país solidario que sabe ayudar. El ver a la capital destruida por completo fue una experiencia muy fuerte para todos, quienes nos encontrábamos allá y quienes vieron las imágenes por la televisión y, una vez más, nos dimos cuenta de que la sociedad estaba por encima de las autoridades y fue así que se pudo salir adelante.
Desde entonces, el 19 de septiembre es el día de la Protección Civil. Cada año se conmemora y cada año se hacen simulacros y se habla de prevención ante alguna contingencia. Y aún así, cada año siguen habiendo inundaciones, ciudades destrozadas, gente que muere y pierde todas sus pertenencias a causa de desastres naturales. No se puede detener un huracán o un sismo o un mal tiempo que trae lluvias intensas, pero me cuesta trabajo pensar que aún no estamos preparados para afrontarlos.
Ahora, nuevamente, el país está en una situación de emergencia. Prácticamente en todo el territorio hay mal tiempo, lluvias intensas e inundaciones y sigue habiendo desorganización, las autoridades no responden rápido y siguen habiendo tragedias.  Así como en el terremoto del 85 o en los huracanes que han azotado a Yucatán, ahora nos toca ayudar a quienes se han quedado sin nada. Hay un centro de acopio en SXXI, recuerde que se necesitan alimentos enlatados de fácil apertura y NO medicamentos ni ropa.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Altas Esferas 6 Sept 2013: Hablar sin decir

-->
Le cuento mi estimado lector, que estoy un poquito decepcionada de los Informes que han rendido nuestras autoridades. Los Informes de Gobierno son un momento de promoción personal y hemos pasado de aquellos informes larguísimos, de varias horas de duración y aburridísimos, a discursos vacíos y sin resultados.
Como asesora, tengo un poco de experiencia en discursos políticos. Cuando hay poca información, el redactor tiene que recurrir a oraciones y figuras que no dicen nada pero que se escuchan muy bonito, con un toque de optimismo y motivación. Supongo que ahora no había mucha información.
Y es que, hasta cierto punto, es normal que no haya mucho en el primer año porque básicamente se dedican a arreglar los desperfectos del gobierno anterior, pero desde mi punto de vista, con el afán de hacer “informes ciudadanos” se está perdiendo lo importante, subestimando a los ciudadanos y haciéndonos ver como los tontos que no entendemos de resultados concretos y, en su lugar, necesitamos que nos expliquen con manzanitas… o con palabras huecas. Una cosa es dejar la presunción de utilizar palabras rebuscadas para usar un lenguaje común y sencillo y otra es hablar durante 30 minutos sin decir nada, esperando que no nos demos cuenta.
Me cuesta creerle a un Presidente que dice que México está avanzando, cuando la economía cae cada vez más, cuando la inseguridad todavía se siente y cuando no son capaces de resolver el conflicto magisterial que ya no desquicia sólo a la Cd. de México, sino a todo el país.
Me cuesta creerle a un Presidente Municipal que dice que han trabajado mucho haciendo comités ciudadanos y mejorando los espacios comunes, cuando en mi colonia los robos aumentan cada día que pasa, y cuando el parque cercano está lleno de hierba y animales y la calle en oscuridad total.
Y nos falta el Gobernador, pero será difícil creerle que ha dado un montón de apoyos cuando la gente en las calles dice que desde que entró el nuevo gobierno le quitaron la ayuda que recibía. Quizá estoy siendo muy pesimista, pero si la nota es difundir que el Dip. Francisco Torres va a recibir el informe del Gobernador, como cuando la estrella de rock le da a un fan un recuerdo, en lugar de cuando menos decir que van a analizarlo concienzudamente, algo anda mal.
También faltan los informes de los Diputados, que tampoco tienen mucho que informar porque no hay un trabajo individual, así que escucharemos la misma información 25 veces.
La realidad es que los informes no informan y las autoridades siguen subestimando a los ciudadanos. ¿Usted qué opina?

viernes, 16 de agosto de 2013

Altas Esferas 16 Agosto 2013: Celebremos el amor

-->
Hace unos días en Yucatán se llevó a cabo el primer matrimonio entre personas del mismo sexo. Javier y Ricardo tuvieron que esperar, y pelear, por cinco meses para que el Registro Civil local pudiera efectuar el enlace.
Y es que vamos a hablar en serio y sin tapujos, en Yucatán hay una nutrida comunidad gay, todos lo sabemos, sociedad y autoridades, e incluso se hacen muchos chistes al respecto (aunque no crea que sea correcto). Entonces ¿por qué se les niega el derecho de formalizar sus relaciones con el matrimonio? ¿por qué nos emocionamos de tener amigos gays pero nos cerramos cuando hablamos de uniones entre personas del mismo sexo? O sea, nos encanta que nuestro amigo, alimentando el estereotipo, nos acompañe a comprar ropa, pero nos asusta que algún día nos invite a su boda.
Para la política es uno de esos temas que sabemos que ahí está pero no queremos hablar de eso y lo postergamos lo más que podemos. Sabemos perfectamente la postura del PRD, quienes se han manifestado a favor; conocemos muy bien la postura del PAN, quienes están totalmente en contra; y la postura del PRI es de respeto… ¿y eso qué es?
Como sabemos, el Juzgado Tercero Federal obligó al Registro Civil yucateco a que realizara el matrimonio, no fue una decisión de la autoridad local. Ni el Gobernador, ni el Secretario de Gobierno, ni el Consejero Jurídico, ni la Directora del Registro Civil hicieron alguna declaración al respecto. El único que comentó fue Marco Celis, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien dijo que “la sociedad yucateca no está lista para matrimonios del mismo sexo”. Tiene razón, no está lista, pero me parece que lo más grave es que las autoridades tampoco están listas para aceptarlo y para promover la tolerancia y el respeto. ¿Cuál es nuestra necesidad de ponerle etiquetas a todos? Gay o heterosexual, yucateco o foráneo, fresa o naco, la realidad es que todos somos personas y todos anhelamos ser felices. ¿No debería ser esto lo más importante?
Javier y Ricardo se casaron en una gran boda, con toda su familia y amigos y nos han hecho partícipes a todos al compartir el video en las redes sociales. Fue noticia a nivel nacional y sin embargo los novios no recibieron ni un solo comentario de felicitación por parte de las autoridades, a excepción del Dip. Bayardo Ojeda. ¿De verdad creyeron que este hecho no es importante? ¿Hasta cuándo van a seguir queriendo tapar el sol con un dedo? ¿Cuánto tiempo pasará para que haya apertura en la sociedad y aceptemos y respetemos estos cambios? ¿Cuándo vamos a tener políticos valientes que, sin miedo a las posturas de sus partidos, fijen su propia postura? ¿Cuánto tiempo deberá pasar para que seamos una sociedad incluyente, respetuosa y tolerante? ¿Por qué no podemos, simplemente, celebrar el amor?

viernes, 26 de julio de 2013

Altas Esferas 26 Julio 2013: Una golondrina no hace verano

-->
En agosto del año pasado, la entonces Diputada Gabriela González Ojeda presentó la iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en el Estado de Yucatán, o sea, una ley para que se use más la bici. Francamente pensé que era innecesario y supongo que los Diputados de esa Legislatura tampoco le dieron mucha importancia porque la dejaron guardada.
Hace unos días, por unanimidad, se aprobó la iniciativa de Ley que propuso el Dip. Mauricio Vila para el mismo fin. No se si sea la misma, supongo que no, pero sigo pensando que es innecesaria. En este país tenemos la idea de que para que algo se cumpla se debe convertir en Ley y así tenemos un montón de leyes que nunca se aplican, ya sea porque nunca se reformaron las leyes que convergen o porque no hay presupuesto suficiente. ¿Qué pasa con esta Ley en específico? Se tendrán que construir carriles especiales para bicicletas, hacer campañas de concientización, educar sobre las reglas de vialidad y tránsito a ciclistas, automovilistas y peatones, hacer campañas para usar cascos y demás aditamentos de seguridad.
No quiero hacer menos la propuesta, está increíble que se use más la bici, pero si hubiera voluntad, el gobierno ya hubiera incluido todo lo anterior a sus proyectos estratégicos. A lo que voy es que el sea ley no significa que se va a cumplir, los ciudadanos lo sabemos muy bien. En ese sentido, me queda la idea de que los Diputados no tienen muchas ideas, no tienen mucha estrategia y no tienen mucho qué hacer. Han aprobado dos leyes sentimentales (bici y protección de animales) y ninguna, o por lo menos ninguna memorable, de organización, ordenamiento o modernización del estado.
Lo que si es un acierto para Mauricio Vila es que está adoptando esas causas tiernas de la sociedad, que no son controversiales y que están teniendo mucha aceptación. Hasta ahora le está funcionando, es de los pocos diputados que identifica la gente, pero no se si le sea suficiente para futuras elecciones.   
Otra cosa que fue un éxito fue La Noche Blanca. En un estado donde la gente acostumbra convivir cuando se ha metido el sol, este tipo de eventos no pueden salir mal. Las calles estuvieron a reventar, las exposiciones, galerías, parques y presentaciones con un mundo de gente y todavía a las dos de la mañana se podía ver personas caminando. Ya anunciaron que se va a repetir en noviembre y es una oportunidad para mejorar lo que en esta ocasión no funcionó muy bien, como el transporte entre locaciones que fue insuficiente; o la distribución de espectáculos, había varios importantes a la misma hora o muy lejos uno del otro; o poner más sillas en los parques. La gente le está respondiendo al PAN cuando no anda de pleito, ¿Hace cuánto no se habla de las luminarias y las denuncias? ¿Se acuerdan de eso?

viernes, 5 de julio de 2013

Altas Esferas 5 Julio 2013: Prioridades

-->
El lunes pasado se cumplió un año de las elecciones. Se hicieron sendos festejos, uno en la Casa del Pueblo, otro en el parque de La Mejorada y yo sigo sin entender esta moda de festejar que se ganó. ¿Apoco usted festeja todos los años el día que empezó a trabajar en su actual empleo? Entiendo que es por posicionamiento y para fomentar el orgullo partidista, pero ¿cómo festejar cuando no hay muchos resultados que mostrar?
El Gobierno del Estado ha entregado computadoras y recogido cacharros; el Gobierno Municipal se ha dedicado a cambiar lámparas y el Congreso, pues, ahí está… Yo me pregunto si los ciudadanos nos sentimos tan contentos con su desempeño como para festejar. Me pregunto si nuestra calidad de vida aumentó, si hay más empleos, si estamos más seguros, si nos sentimos contentos con nuestros gobernantes.
También el lunes pasado se festejó un aniversario más de la fundación del Puerto de Progreso, el más importante del sureste y por supuesto del Estado. Parece que nadie se acordó, pasó totalmente desapercibido y ni el Gobernador ni todos esos políticos orgullosos de su estado tuvieron a bien dedicarle aunque sea los 140 caracteres que comprende un tuit.
Así mismo, esta semana el Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo a Javier y Ricardo para que puedan casarse. Ahora el Registro Civil tendrá que celebrar la unión, a menos que decidan solicitar un recurso de revisión. Importante hecho, sin duda, del cual ninguna autoridad, político o persona pública ha emitido comentario.
Pero eso sí, todos publicaron en sus cuentas que estaban en el festejo con el Gobernador o con al Alcalde. Definitivamente todos tenemos prioridades.
Y en cosas verdaderamente irrelevantes, ahora nos salen con que quieren cambiarle el nombre a la Glorieta de la Paz. Como diría Juan Gabriel ¿pero qué necesidad? La realidad es que esa siempre será la glorieta de Burguer King.
Finalmente, agradezco sus comentarios a la columna de la semana pasada. Entre éstos recibí dos mails muy distintos: uno que decía que los yucatecos “no necesitamos de tanta basura que está llegando de los otros estados que solo vienen a contaminar nuestra forma de vivir.” El otro se trataba de un yucateco que vivió 40 años fuera de su estado y al regresar sufrió la misma discriminación. Ambos confirman mi hipótesis. También he notado que varios medios han dejado de señalar el origen de los delincuentes, cuando menos en las redes sociales, lo cual me llena de gusto. Ahora falta que los políticos y autoridades se unan. Agradezco al Alcalde de Progreso su mensaje de solidaridad, fue el único que se pronunció. Si usted no se enteró del tema, lo invito a que vea el programa Sin Ruido de esta semana, lo puede encontrar en Youtube (disculpe el comercial) en el que hablamos de la xenofobia. Ahí le encargo.

viernes, 28 de junio de 2013

Altas Esferas 28 Junio 2013: A Yucatán lo hacemos todos

-->
La semana pasada el Gobierno del Estado publicó en todos los periódicos un anuncio invitando a la gente a participar en la consulta del transporte público. Nada de raro, dirá usted, lo peculiar era la frase de convencimiento, que decía: ¿quieres que Mérida se llene de autos como en el DF? Y no dudo que algunos me preguntarán cuál es el problema. Pues ese, que la discriminación y xenofobia en Yucatán está tan arraigada que ya ni la distinguen y la consideran normal.
Yo llegué a Yucatán hace cuatro años, nací en el DF, he vivido y visitado muchas partes del país y debo decir que en ningún lado me he sentido tan discriminada como en Yucatán. He pasado por el común “huache”, decirme que porqué sigo hablando como hablo o porqué como lo que como, hasta aguantar al fulano que me hace insinuaciones sexuales y que cuando lo pongo en su lugar me diga que me tengo que aguantar porque estoy en su estado y “como de los yucatecos”.
Si usted cree que esa es mi percepción, le cuento que me he dedicado a hacer un sondeo entre foráneos radicados en Yucatán. De 50 personas, 40 se han sentido discriminadas y consideran que las autoridades no fomentan un ambiente libre de xenofobia. La prueba la tenemos en el desplegado del que hablaba al inicio. Tampoco contribuyen los policías que tienen la consigna de detener a cuanta persona tenga “aspecto fuereño” o conduzca un coche con placas de otro estado, según sus propias palabras. Tampoco lo hacen los funcionarios de primer nivel a quienes he escuchado decir que deberían cerrar las fronteras del estado para que no lleguen más “extranjeros” o los que dicen que si no les gusta el calor o las costumbres, que se vayan. Y mucho menos los medios de comunicación que al dar a conocer una noticia, sobre todo de nota roja, apuntan: se capturaron a cinco personas provenientes de otros estados; cubano golpea a mujer tabasqueña.
La xenofobia, al igual que todas las manifestaciones de violación de derechos humanos, se aprende. Si un niño crece en una casa en donde su papá le pega a su mamá, va a aprender que esa es la forma normal de vivir. Si un niño escucha a sus papás decirle huache a un foráneo o menospreciar las costumbres de otros estados, va a aprender que esa es la forma. Es un trabajo de sociedad, no es exclusivo de las autoridades ni de los medios, porque ¿saben qué? Ninguno de los participantes en el sondeo se arrepienten de haber venido a Yucatán, lo que significa que no se van, nos vamos, a ir.
Yo sigo con mi investigación y campaña anti-xenofobia. Si usted es foráneo viviendo en Yucatán, lo invito a buscar la página de FB de Numeraria y contestar el sondeo. Y si es Yucateco y quiere sumarse, lo invito a compartir el sondeo e inscribirse en la lista de correos. A Yucatán lo hacemos todos.

viernes, 24 de mayo de 2013

Altas Esferas 24 Mayo 2013: Percepción es realidad

-->
De un tiempo para acá he notado que han aumentado las notas policíacas en los medios. Diariamente nos enteramos de robos a mano armada, secuestros, extorsiones, fraudes y homicidios. Pensé que era cosa mía, pero platicando con la gente veo que no es así. Y es que quizá no haya un aumento en las cifras de delitos, eso lo tendrá que informar la Fiscalía, pero aquí hablamos de percepción: el que veamos esas notas constantemente nos hará percibir que la delincuencia está aumentando y que la seguridad ha decaído. Ese es un lujo que no puede darse el gobierno, cuando la seguridad es lo único en lo que todos concordamos.
¿Qué pasa entonces? La debilidad del gobierno se está haciendo evidente: no hay comunicación. Como he dicho constantemente, estamos ante una administración que hace mucho y comunica nada. La gente no sabe qué programas existen, cómo funcionan, cómo les puede beneficiar o cómo pueden acceder a ellos. Se están enfocando en inauguraciones, reuniones y entregas, en fin, eventos de un rato y una foto. ¿Cuánto tiempo duró vigente lo del top ten de gobernadores? ¿Un día? ¿Dos? Se olvidan del principio básico: para que una nota tenga impacto en la gente, debe estar presente cuando menos 25 días. Apuesto que si hacemos un sondeo el día de hoy, a la gente ya se le olvidó que su gobernador es de los mejores del país, pero se acuerda perfectamente del caso de extorsión, del robo en la tienda de conveniencia y del supuesto secuestro que resultó una huída con el novio.
Lo que le están dando a los medios son notas de un rato que no les alcanza para llenar un periódico o una cuota de notas en Internet, por lo que no es raro que usen la nota roja para completar, que además es llamativa, satisface el morbo y todos la leemos. No olvidemos: percepción es realidad. ¿Qué realidad queremos construir?
En otros temas, el miércoles tomó protesta como delegado de la SEGOB Omar Corzo Olán. Francamente, me da mucho gusto porque su trayectoria como político, si bien no es muy larga, si ha sido muy fructífera. Recordemos que contendió por el PRI para Diputado por el distrito V local, donde se encuentra el mayor voto duro panista. Cuando lo postularon lo hicieron pensando que iba a perder y nadie apostaba mucho por esa campaña. A fin de cuentas, su campaña fue de las mejores, aumentó la preferencia del PRI en un distrito hostil para ese partido y, aunque perdió la elección, el partido salió ganando mucho con él. Como Diputado asumió bien el rol: siempre diplomático, siempre político, siempre en su tema, siempre sencillo. La encomienda no es fácil, es una de las delegaciones más importantes, si no es que la más, en la que tendrá que sacar todas esas virtudes y duplicarlas. Está bien visto, es aceptado por la gente y sin duda creo que fue una buena decisión. Enhorabuena.

martes, 5 de marzo de 2013

Tranquilidad...


Ultimamente me ha invadido un espiritu de investigación. Me la he pasado leyendo sobre los problemas sociales que aquejan a nuestro país y las propuestas de los políticos para mejorarlos. Cabe mencionar que me interesa mucho el marketing politico, razón por la cual me he adentrado en esas cuestiones politicas.
No pertenezco a ningun partido político... creo que ningun político es tan malo o tan bueno como lo hacen creer. Yo seria feliz en una sociedad con un gobierno pluralista realmente, en el que se rescaten las mejores propuestas de todas las corrientes y en el que el único objetivo sea el genuino y real mejoramiento del pais.
La mayoría de mi experiencia laboral se desprende de la administración pública, en áreas 100% sociales... eso me ha permitido darme cuenta de la magnitud real de los problemas sociales: educación, igualdad, procuración de justicia, comunidades indígenas, jóvenes, niños, adultos, mujeres y hombres...
Siempre he pensado que para solucionar muchos de los problemas existentes no es imperativo un gran presupuesto, pero si lo es una convicción y voluntad por querer terminarlos. Sin embargo, ese es el gran problema, no existen ni la voluntad ni la convicción para ver por el bien común en lugar de ver por el bien personal.
Todo es un circulo vicioso: el problema de la inseguridad se deriva, en una parte, de la falta de empleo, que a su vez se deriva de la falta de educación, que a su vez se deriva de la poca infraestructura en las comunidades...
La falta de cultura se debe a que no hay apoyos suficientes para artistas y, cuando los hay, falta el interés de la ciudadanía por acercarse a las expresiones culturales, el cual se deriva de la poca difusión y nuevamente nos encontramos en un circulo...

Me gusta leer, me gusta enterarme de las nuevas investigaciones y de lo que los expertos tienen que decir. Creo que hay demasiadas cosas en el mundo para aprender, que uno nunca termina de hacerlo, sin embargo, en lo que respecta a este tipo de asuntos, creo que corremos el riesgo de desilusionarnos en un santiamen.
En este punto, creo que lo mas sabio que puedo hacer es sumarme a Albert Einstein al decir que mientras conozco más me doy cuenta que no se nada.

¿Cómo corregir los problemas que afectan a nuestro país si es necesario corregir miles de problemas al mismo tiempo? ¿Será conveniente para nuestra tranquilidad mental que sigamos quedándonos con lo que nos venden los medios?
¡Qué caos!

Oeoeoe, Cafe, Cafe...


El domingo fui al concierto de Café Tacuba y ¡me divertí horrores!Llegué a las siete, me quedé de ver en la entrada con Ale, un amigo/compañero de la facultad de Derecho. Ninguno de mis amigos quiso ir conmigo, salvo él, a pesar de que TODOS sus amigos iban a ir. Muy puntuales, entramos al Palacio del Arte... yo tenía años de no ir a ese recinto, creo que la última vez que fui fue para ver en concierto a alguien que no recuerdo quién era. El caso es que cuando entramos, ya no me pareció tan inmenso como antes... creo que es cierto eso de que la perspectiva de las cosas cambia con la edad...Llegamos a las siete, el concierto empezó como a las ocho y media, tal y como lo había predicho Ale. Lo bueno es que mientras esperamos, nos encontramos a unos amigos de él y nos instalamos con ellos. Me presentó a varios de sus amigos pero, para ser sincera, solo me acuerdo de dos: su socio y un chavito super buena onda llamado Efraín y que ¡parece tener 12 años de lo chico que se ve!, con quien nos tomamos una foto... También dio tiempo para platicar y para comprar unas cuantas cervezas. Mientras hacía uno de mis acostumbrados recorridos visuales, para ver a quién me encontraba, sentí la mirada de una persona que resultó ser uno de mis alumnitos. Me veía un poco extrañado de encontrarme ahí... creo que tienen la idea de que esos conciertos no me gustan. Total que entre saludo y saludo, ¡¡que se instala justo adelante de nosotros, tapándome todo!!La gente ya estaba deseperada, gritando, chiflando y cantando... aunque suene a chiste. Por fin apagaron las luces y salió el grupo al escenario. El vocalista, Rubén o como quiera que se llame, salió vestido de blanco y con un sombrero genial, blanco también, tipo bombín pero más alto, que le quedaba un poco grande y le tapaba los ojos, perfectamente planeado para complementar el look. La primera canción que cantaron fue una desconocida, lo cual dio oportunidad a observar bien a los músicos. La segunda canción fue la que desató la euforia: Las Flores. Es una de mis canciones favoritas, por lo que yo me encontraba disfrutando de la canción, hasta que un grupo de chavos que tenía al lado derecho, pasó del típico brinco a los aventones. Yo, por supuesto, traté de alejarme del tumulto y el pobre de Ale nada más me estaba cuidando de los tipos. Ya después, el mismo Ale me dijo que ese grupo era la famosa Porra del Morelia, estaba junto a los mismísimos fulanos que hacen sus desmanes en el estadio. Es más, tuve la "fortuna" de presenciar una de sus famosas "prendidas de vengalas"... ¡Qué tipos!¡Ya ni pude disfrutar bien la canción!Así siguieron las canciones y siguieron los brincos y empujones. Hacía un calor sofocante, todos estábamos sudando muchísimo y yo que iba super bien peinada con mi nuevo look, ahora tengo fleco, terminé despeinada y con el cabello embarrado... Con el calor vino lo grotesco, los de la Porra se quitaron las playeras y andaban con el torso desnudo y sudado, brincando por todas partes y acercándose a todos ¡guácala! Yo, como era de esperarse, me alejé de ellos lo más posible para que ni me rozaran.Al iniciar el concierto estabamos estratégicamente instalados en el centro del ruedo, al terminarlo estábamos hasta atrás... nos fueron empujando y nos fuimos alejando de los bailes agresivos... yo por miedo y asco y Ale por mi...Yo, la verdad, disfruté mucho más el concierto cuando estaba hasta atrás: veía perfectamente a la banda, tenía espacio para bailar y gritar a gusto y, lo más importante, estaba alejada de todos aquellos exhibicionistas pamboleros. Ellos seguían estando a mi lado derecho, con distancia de por medio, y a mi lado izquierdo estaba ante la prescencia del grupo más cool de todos: los marihuanos. ¡Que grupo tan pacífico y solidario! La chava que proveía la mota era delgada, de cabello largo y trenzado, cero maquillaje y con un gorrito jamaiquino. Ella sacaba la hierba de una bolsita transparente y la enrrollaba en un pedazo de papel, que ahora sé que se llaman "sabanitas", con una pericia increíble y admirable. Mientras armaba el churro, la artista del cigarro tenía a dos guardaespaldas, que la cuidaban de los brincos y aventones y ponían las manos debajo del churro, para que no se desperdiciara nada, por si se caía algo de mota. Ya terminado el carrujo, procedían a prenderlo. La chava le daba el primer toque y se lo pasaba a los guardaespaldas, quienes después de darle una buena fumada, lo rolaban con los demás integrantes del grupo... y con quienes les pidieran. Yo no les pedí, pero no me hizo falta porque todo me llegaba de primera mano, tuve una experiencia indirecta con la mota. Supongo que eso influyó en mi, lo cierto es que desde que se instalaron junto a mi, me la pasé mucho mejor. Hablando del espectáculo, lo que más me gustó fue cuando hicieron la coreografía del video "Déjate Caer" y el regreso, después de que se habían despedido. La compañía de Ale también influyó muchísimo en que me la pasara de lujo. Yo creo que él era el más asombrado de verme en ese ambiente. Creo también que no disfrutó mucho el concierto porque parecía mi guardaespaldas, quitándome a los tipos de la porra para que no me pegaran... ¡Qué lindo eres Aleeee!Ya tenía tiempo que no iba a un concierto que disfrutara tanto, desde aquellos donde iba a ver a mi novio Alejandro Sanz. La vez anterior que fui a ver a Café tacuba fue en el parque de La Huasteca, en Monterrey, en donde me la pasé bien y el escenario era algo natural y totalmente espectacular. Ahora el escenario no fue lo máximo, pero la compañía fue excelente.¡Gracias Ale y gracias pachecos!

Cronica de un dia de "trabajo"


Diariamente llegamos a nuestros lugares de trabajo, puntualmente a la hora de entrada. Después de saludar a los compañeros de trabajo, nos dirigimos a nuestro escritorio o área de trabajo, tomamos nuestra taza de café y nos dirigimos a la cafetera para servirnos un poco de dicho líquido. En el trayecto nos encontramos a algunas otras personas que no habíamos visto al llegar o que van llegando, las saludamos y platicamos de alguna anécdota sucedida el día anterior o del montón de trabajo que tenemos para ese día. Nos dirigimos de nuevo a nuestra área de trabajo y prendemos la computadora. Se inicia el Messenger y damos un vistazo rápido a la lista de contactos para saber quién está conectado. Casualmente, nos encontramos en línea al amigo del que hace mucho no tenemos noticias… ¡ni modo de no saludarlo! Si no tenemos computadora, nos salimos a disfrutar de nuestra taza de café y nos encontramos con que llegó un conocido al que hace mucho no vemos. Cuando volteamos a ver el reloj, ya ha pasado una hora desde que llegamos… y también ha llegado la hora de decidir qué se va a desayunar: ¿tacos o tortas? Por supuesto, hay que hacer un consenso, decidir quién lo va a recoger y recolectar el dinero. Para esa hora, ya tenemos que hacer varios oficios, sacar algunas copias, acudir a algún encargo, pero eso lo podemos hacer después, todavía queda mucho tiempo de trabajo. El día se pasa entre llamadas, pláticas, chat, tazas de café y desayunos. Nos damos cuenta que durante el día solo hicimos un oficio, unas dos llamadas oficiales y tuvimos una pequeña reunión de trabajo de 10 minutos. Faltan 10 minutos para terminar la jornada laboral. Apagamos la computadora, cerramos la oficina, nos despedimos de todos y esperamos pacientemente junto al reloj checador a que sea la hora puntual de salir. Es hora de descansar, hemos tenido un día muy ajetreado. Mañana nos espera otro largo día de trabajo, igual que el de hoy. ¿Eso es trabajar?Va dedicado a los funcionarios... ¡Bendito Sindicato!

Mi visita al CeReSo


El viernes hice algo que pense que nunca tendría que hacer... fui por primera vez a un Centro Penitenciario. Afortunadamente no fui a vistar a alguien en específico, como parte de la readaptación que se quiere lograr con los reos, se presentó la obra teatral La Casa de Bernarda Alba, como parte del grupo de teatro que tienen los internos. Yo había escuchado historias sobre las revisiones y el proceso para entrar a las visitas en los reclusorios, pero nunca pense tener que pasar por una... aunque tengo que reconocer que fue muy light a comparación de las historias de horror que había escuchado. 

Todo comenzó cuando Alejandro me habló para que fuera a la obra, la verdad como que me dio un poco de cosa, pero ni modo de decirle...total que después de hacerle mil preguntas le dije que ahi lo veía. Quedamos a las siete y me dijo que llegara diciendo que iba de comunicación social de la secretaría, por aquello de la cámara de fotos y el boleto de entrada. Así hice: salí de mi oficina decidida y llegué al CeReSo (Centro de Radaptación Social), en cuanto me acerqué en el coche buscando el estacionamiento, los polis se me quedaban viendo preguntándose qué hacía ahí. Aunque trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública nunca me había tocado ir a un reclusorio. Obviamente, está todo cerrado y todas las puertas etán custodiadas. 
La entrada era por la puerta más cercana al estacionamiento, había unos policías en la banqueta, se supone que alerta pero mas bien estaban viendo a la gente pasar, y después de subir dos pequeños escalones había una mesa con dos jóvenes mujeres que se encargaban de la venta de boletos. Yo me dirigí a ellas, les pregunté dónde era la obra y les cometé que iba de Comunicación Social de la Secretaría. Ellas me dijeron que entrara por la puerta que estaba a un costado, así lo hice. Vi la puerta y toqué, un policía se asomó por una pequeña ventanita a lo alto de la puerta azul de metal. Me preguntó que qué quería, le dije que iba a la obra, y me abrió la puerta. Lo primero que vi fue como a 7 policías, entre hombres y mujeres, que volteaban a verme. Yo entré y me pidieron mi credencial de elector, me dieron un papelito para recogerla después. El siguiente paso era pasar a la famosa báscula... no sin antes mandarme de nuevo al coche a dejar el celular y nextel. La policía que me revisó se vio muy decente, solo me tocó por la cintura y me revisó la bolsa. De ahí me pasaron por un pasillo que conducía a otra puerta, para poder salir me pusieron unos sellos invisibles a simple vista pero visibles bajo una luz como infrarroja o no se... yo estaba un poco en shock porque con esos sellos me sentía fichada... Ahí me encontré a una señora un poco gordita y vestida de verde que me dijo: ya es un poco tarde pero estamos por empezar. No tenía idea de quién era pero seguí con mi camino. Salí a un área abierta, rodeada por malla, pasé por el comedor y me encontré con otro puesto de revisión con una policía muy amable que, creo, le di ternura y me dijo: pásele por ahi donde van saliendo el interno y el compañero y después la otra compañera le dice dónde es. Yo en cuanto escuche lo del interno pensé... ¿cómo se me ocurrió venir a esto? pero en total control le agradecí a la poli y me dirigí hacia donde me dijo. Por supuesto me dio curiosidad y de reojo vi al personaje, que tenía una cara de malandrín que no podía con ella. Finalmente llegué al lugar, era una sala muy grande, con varios pupitres de escuela y un escenario al frente. Había una manta que servía de telón. Ahí encontré a Alejandro y a Martín y ya me sentí más segura. Lo primero que les dije, a cada uno por separado, era que me habían quitado mis teléfonos... ¿qué iba a hacer incomunicada si los internos decidía amotinarse? Los dos me dijeron con toda tranquilidad y mostrándome sus celulares: te presto el mío. Leyendo el programa, me pude dar cuenta de que el grupo de teatro es muy famoso y bueno, ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional y tienen una buena trayectoria artística. En la contraportada, vienen unas recomedaciones para el público que quiere asisitir a las funciones, entre ellas no vestir de color negro, no llevar cosméticos y no llevar tacones o sandalias. Yo, por supuesto, iba con todas esas restricciones. Ya después me dijeron que el color negro es porque los custodios visten de ese color... lo de los cosméticos no tengo idea de porqué sea, los tacones y las sandalias supongo que te quitan agilidad en caso de emergencia... que conste que es una suposición. 

Hablando en serio, siempre he tenido mis dudas sobre si los CeReSos cumplen su función de readaptación del interno, porque creo que están más cerca del mal que del bien. sin embargo, el poco tiempo que estuve ahí me dio la posibilidad de darme cuenta que este tipo de actividades culturales son de ayuda para los reos. En realidad siempre he pensado que la cultura es un muy buen escaparate, terapia y hobbie. No se a ciencia cierta cómo sea el ambiente en un centro penitenciario, aunque me dijo Ale que el que visitamos es el más tranquilo, no deja de ser de mediana seguridad y de albergar a deincuentes homicidas, ladrones y cosas por el estilo. No se cómo sea pertenencer a este tipo de grupos culturales dentro de la cárcel... ¿recibirán burlas de los demás internos? ¿serán discriminados? no lo se... sería interesante investigarlo ya que vivimos en una sociedad increiblemente machista en donde ser hombre a veces es mucho más difícil que ser mujer, no me puedo imaginar lo que es ser hombre y estar en la carcel. Lo cierto es que la calidad de la obra de teatro es buena y continuamente se presentan piezas teatrales que quizá valdría la pena divulgar con mayor fuerza. 

Como siempre lo he dicho, creo en el desarrollo personal. Todo ese proceso de revisión, sellos, básculas y demás vale la pena simplemente para darnos cuenta de que hay un grupo de personas que se están readaptando y que su tiempo libre lo ocupan en acercarse a la cultura, en lugar de aprender otras formas de delinquir.

¿Hacer o no hacer?


Hace poco mas de dos años decidí estudiar derecho. Tenía algunos años de haber terminado de estudiar la maestría y parecía una buena opción por las facilidades que me daba: un sistema abierto, con clases los sábados y con el material necesario para trabajar durante la semana en los momentos que yo pudiera dedicarle. Tengo que confesar que cuando llegó el momento de elegir carrera, al terminar la preparatoria, estaba indecisa entre comunicación y medicina y, aunque la abogacía no estaba entre mis primeras opciones, tenía algo que me llamaba la atención. Por eso, cuando consideré estudiar una segunda licenciatura, la de Leyes se me hacía una buena opción.

Desde el día que entré a la Universidad hasta el día de hoy, he escuchado los más variados comentarios con respecto a los abogados, lo cierto es que la abogacía es una de las carreras con un estereotipo muy marcado y fijado en el consciente colectivo: la corrupción.

En todas las clases, los maestros y profesores nos mencionan la importancia de ser un buen abogado, con ética y profesionalismo, que pueda honrar la profesión… Nos recalcan la importancia de no caer en tentaciones de dinero y corrupción, como “muchos otros compañeros” que han desprestigiado la práctica del derecho. El asunto de la rectitud profesional suele ser un tema recurrente en las discusiones grupales… supongo que lo es en todas las universidades y con todos los alumnos. Yo recuerdo, cuando estudié Ciencias de la Comunicación, que había una materia que se llamaba Ética Profesional; mis alumnos llevarán una materia con el mismo nombre, pero no existe un código de ética, como tal, que nos rija. Con los abogados, si existe un Código de Ética, que emite la Barra de Abogados; sin embargo, a los estudiantes no se les enseña ética profesional, o al menos no la estudian como materia.

Siempre he sido muy crítica en cuestiones de ética, personal y profesional y siempre he pensado que una no está distante de la otra, son complementarias. Me esmero en ser congruente, entre lo que digo y lo que hago y trato de que esa ética y esa congruencia se repita entre mis alumnos, con sus propias creencias y valores. La ética consiste en poner en práctica los valores de convivencia. Desde mi punto de vista, todo este asunto se resume a una frase: No hagas lo que no quieras que te hagan. Se trata de educación, empatía y cordialidad; de creer en lo que hacemos y hacerlo bien. Los valores no se han perdido, ni se perderán. Han evolucionado, como lo ha hecho la sociedad y como lo ha hecho la práctica del Derecho.
La ética no se aprende en la universidad, se obtiene de la vida.

Haciendo Justicia


Mi carrera profesional la he desempeñado, en su mayoría, en el servicio público. Es un área de total oportunidad: hay tantos vicios entre los servidores públicos que siempre se puede mejorar el trabajo que se realiza. Debido a mi formación, me he enfocado a áreas de comunicación, imagen, marketing e investigación social. Gracias a mi desempeño como servidor público, me he podido percatar, de primera mano, de las injusticias que continuamente se cometen, ya sea por racismo, ignorancia, discriminación o cualquier otra forma de hacer menos a los iguales. Me ha tocado ver cómo hay niños maltratados por sus padres, señoras violentadas, ancianos cuyos hijos los han abandonado y muchos casos de este tipo; cuando se trabaja en áreas sociales esto es muy común.

Recuerdo que, hace ya varios años, estaba haciendo un servicio social en el Hospital Infantil, al igual que varios compañeros de la preparatoria. En retrospectiva me doy cuenta que no aportaba mucho a la institución, pero quizá con los pacientes y sus familiares era distinto, ya que nos dedicábamos a jugar con los niños enfermos. Ahí me topé con varias personas que me marcaron. Una de esas personas era un niño de entre 8 y 10 años que se llamaba Ángel. Estaba enfermo pero aún no había un diagnóstico certero, sin embargo era un hecho que sufría de problemas gastrointestinales. Ángel siempre estaba acompañado de su mamá o de su papá, o de ambos. Eran dos personas amables, educadas y con un gran amor hacia su hijo. Nosotros íbamos al hospital cada sábado y siempre dedicábamos un momento para Ángel y para sus papás. Poco a poco nos ganamos la confianza de ellos, el niño era muy alegre y le encantaban los dulces. Gracias a esa familiaridad que llegamos a tener, me pude enterar de la verdadera historia de aquel angelito: los señores que conocía no eran sus padres biológicos. Su madre era prostituta y no quería al niño; su padre no se sabía quién era. Debido a que Ángel era un niño no deseado, sufría abusos desde que era bebé, hasta que un buen día, la señora decidió dejar a Ángel con la pareja que yo conocía. Al parecer, cuando esto pasó, el niño tenía ya dos o tres años. Sus padres lo acogieron como de la familia y él se crió como un niño feliz. Cuentan los señores que la pesadilla comenzó cuando llevaron a Ángel a su presentación ante la iglesia. Mientras estaban festejando, él se sintió mal y comenzó con vómitos continuos. Desde entonces no habían parado de entrar y salir del hospital y de los consultorios de doctores, sin embargo parecía que ya estaba mucho mejor. Así pasó algún tiempo.
Uno de esos sábados que llegué a saludar al pequeño Ángel, lo encontré muy mal, inquieto y llorando. Lo que más me impactó fue ver a sus papás, angustiados y preocupados por su hijo. El niño había empeorado y ya no podía comer nada. Una semana después ya lo tenían aislado porque habían detectado que era portador del VIH, nosotros ya no podíamos verlo y a sus papás se les restringía la entrada. La mamá de Ángel estaba desesperada y llorando nos contó, a otra compañera y a mi, que había tratado de contactar a la verdadera madre, pero que ella, en pocas palabras le dijo que lo que le pasara al niño le tenía sin cuidado. Había problemas para dar el consentimiento a procedimientos quirúrgicos ya que ellos no eran los verdaderos padres y no tenían el poder legal de decidir sobre el niño.
Al sábado siguiente Ángel ya no estaba… había muerto. Nunca volví a ver a los señores y nunca supe qué fue de ellos. Eso pasó hace 12 años y aún lo recuerdo perfectamente. En retrospectiva veo que esos sábados fueron los que me abrieron los ojos y me sacaron de la esfera de cristal en la que siempre me había desenvuelto. Me di cuenta que en la vida se cometen muchas injusticias y que, son tantas y tan seguidas, que ahora ya nos parecen comunes, como si así se tuviera que vivir.
Ahora que estudio Derecho, la palabra justicia ha cobrado mayor importancia. Como dice José Campillo en el libro Introducción a la Ética Profesional del Abogado, definitivamente la elección de una profesión corresponde a una vocación. La mía, siempre ha sido el estudio de las ciencias sociales. Retomando lo que comentaba al inicio de este ensayo, en mi carrera laboral me ha tocado enfrentarme a miles de casos injustos y siempre había sentido la impotencia de no poder hacer nada, por mi ignorancia ante las leyes y los procedimientos jurídicos. Ahora me doy cuenta de mi gran interés por contribuir y buscar la justicia.
José Campillo establece que la moral y la ética van de la mano. Habla sobre la probidad en el abogado, la honradez y la rectitud que se debe tener y sobre la decisión que se debe tomar al aceptar un caso o no, cuando éste contravenga las creencias de cada quien… y pone el ejemplo de una persona que se confiesa ante su abogado por los crímenes atroces que cometió. Actualmente vivimos en una sociedad en la que pareciera que han desaparecido los valores morales entre las personas. Yo no creo que sea así. Considero que los valores han evolucionado, como lo ha hecho la misma sociedad. Soy fiel seguidora del desarrollo humano y del pensamiento crítico, sé que son herramientas necesarias en las áreas sociales y que nos permiten identificar todos los escenarios y tomar mejores decisiones. Ya he comentado que, a mi parecer, hace falta en la currícula académica del derecho, alguna materia de ética profesional. También considero que es necesario aplicar el pensamiento crítico en el ejercicio del derecho, lo cual nos va a permitir tener una mejor aplicación y creación de las leyes.
Ser abogado en estos días no es fácil, se está sujeto a riesgos que pueden afectarnos o a nuestros seres queridos; también nos tenemos que enfrentar a los estereotipos y a los chistes inevitables de la profesión del derecho. En el libro Introducción a la Ética Profesional del Abogado se menciona que en la antigüedad, un abogado era una persona con amplio reconocimiento y respeto entre la sociedad. ¿Qué pasó con esa imagen? ¿en qué momento de la historia nos volvimos tramposos, poco profesionales y corruptos?
Vivimos una etapa social en que estamos redescubriendo los valores que tenían nuestros abuelos, en la que la palabra justicia ha cobrado vida propia. Este es el momento en el que los abogados podemos y tenemos que demostrar que la profesión es humana, sensible, social, justa… es momento de buscar y hacer justicia, empecemos por dársela a nuestra profesión.

Volando entre nubes


Hoy me encontré volando entre las nubes, literalmente. Varias veces he volado hacia la Ciudad de México, pero el viaje de hoy fue como ningún otro. El de hoy fue un viaje de cambio, me traslado a Mérida para trabajar con Gaby, una buena amiga que hice en la maestría. No dude en moverme a Mérida, el trabajo es bueno y ya necesitaba salir de la monotonía y del ocio, pero como en cualquier toma de decisión, la duda de si hice lo correcto siempre está presente. El traslado de Morelia a México empezó raro... me puso nerviosa el despegue. El vuelo duró nada, escasos 40 minutos que no se sintieron. La llegada fue impresionante. No había ninguna nube y tampoco había contaminación, por lo que creo que por primera vez, pude disfrutar de la magnifica e interminable ciudad, desde el avión. Ha sido la única vez que he podido ver el Castillo de Chapultepec desde el aire y ha sido impresionante... disfrutar de esas cosas tan comunes para nosotros pero tan magnificas a la vez ha sido un placer. Yo lo he tomado como una señal de que las cosas van a salir bien. Mi cambio de residencia ha sido muy rápido y creo que se dio en el momento correcto y fue una buena decisión... después de todo ¿cuántas veces se puede ver la Ciudad de México completamente despejada? ¡Definitivamente es una señal de que todo va a estar bien!

Conociendo Mérida


Desde mi entrada pasada hasta el día de hoy han pasado tan solo dos días. Mientras me encontraba en el aeropuerto de México esperando a que saliera mi vuelo a Mérida me relajé, comí, chatee y me encontré a Alix de Timbiriche y al Loco Valdez!!!! Jajajaja… nada mas de verlo me ataque de risa. Estuve a punto de pedirle que se tomara una foto conmigo pero como que ya se le había hecho tarde para tomar su vuelo porque iba corriendo, súper despistado buscando la sala en la que tenía que abordar.
Justo después de verlo, nos llamaron para abordar el avión a Mérida y todo iba muy normal hasta que llegó una señora con su hijo a sentarse a mi lado. Ya estaba cansada y lo que quería era llegar de una vez. La señora irresponsable no quiso apagar su celular en ningún momento, pero lo puso en modo de vuelo… ¿para qué lo dejan prendido en modo de vuelo si de todos modos no van a poder recibir llamadas? No le veo el caso y me parece increíblemente irresponsable. Ahí no quedó todo, su hijo se la pasó todo el viaje burlándose de la chava que estaba sentada en la fila de atrás de la mía, solo porque se quedó dormida. La mamá, haciendo una muestra de educación y respeto, no solo le seguía la corriente al niño, sino que hasta le prestó su celular, que nunca apagó, para que la grabara!!!! Todavía cuando estábamos en la banda esperando las maletas, le enseñaron el video al papá… que bonita familia!!!!
Fuera de eso, el viaje fue muy bueno, en cuanto me bajé del avión sentí el bochorno del calor de la ciudad y fue en ese momento que me cayó el veinte de que ya me encontraba en una zona completamente distinta y totalmente tropical.
Llevo ya dos días en Mérida y puedo decir que hay demasiadas glorietas y la mayoría de las calles tienen nombre de número… obviamente eso me ha dificultado ubicarme y aunque el traslado de la casa donde estoy quedándome ahora a la oficina es muy corto, me pierdo fácilmente.
Mis compañeritos de trabajo tienen muy buena vibra y son de verdad talentosos. Hay tres yucas y un regio, todos muy jóvenes. Ayer fuimos a comer todos a un restaurante, tipo centro botanero, de pura comida yucateca y comí como si no hubiera comido en días… todavía me siento llena un día después. Sin duda, lo más rico es la Cochinita Pibil y unas cosas que descubrí que se llaman Brazo de Chaya, que son como tamales verdes con huevo cocido en el interior y le ponen una pasta de almendra y salsa de tomate… ricos!!!!!!.

Pasos para que un gobierno fracase: caso Leonel Godoy


El próximo 15 de Febrero termina en Michoacán el gobierno de Leonel Godoy Rangel. Con él también termina la etapa de esplendor del perredismo michoacano y se va el sentimiento de decepción y retroceso en el que está inmiscuido el estado.
Pareciera que tenían un manual de pasos para fomentar la idea de que era un mal gobierno. Aquí algunos de los puntos:

1. No escuches a la ciudadanía. Después de una campaña, en la que recibes propuestas e inquietudes de la gente, debes utilizar esa información para plantear tu estrategia de gobierno. El eslogan "Michoacán Trabaja" resultó contradictorio cuando existía la percepción de que el gobierno nunca trabajó en beneficio de la ciudadanía. Falló la estrategia de imagen y comunicación. Cuando la gente piensa que tu gobierno no está haciendo nada, es momento de replantear.

2. Integra en tu equipo de trabajo a personas que tengan un historial negro. La imagen de un gobierno y de un estado no la hace nada más el gobernador. En un gobierno influye también la imagen que tenga cada integrante del Gabinete; como dice el dicho: dime con quién andas y te diré quién eres. En este gobierno hubo muchos escándalos de corrupción e impunidad. Sin duda, el caso más sonado e importante fue el del “Michoacanazo”, y aunque al final los detenidos hayan sido liberados y exonerados, este acto generó la percepción de ser un gobierno corrupto. Hay que recordar que percepción es igual a realidad.

3. No comunicar. El discurso es importante para un gobierno, difundir las acciones y logros pueden generar una buena opinión. Sin embargo, lo que se dice representa sólo el 7% de lo que comunicamos, el 93% restante se compone de lo que vemos y reflejamos. Recuerdo mucho el 16 de septiembre de 2008, cuando Leonel Godoy salió ante los medios a dar su declaración de los atentados en Morelia. Su discurso se orientó a ofrecer condolencias a los deudos y a garantizar una investigación seria y responsable de los hechos; pero su semblante era de confusión y transmitía más incertidumbre que confianza. En lo personal, cada vez que veo a Leonel Godoy me da la impresión de que en cualquier momento va a llorar y eso me impide creer o poner atención a lo que está diciendo. Aunque se diga que el estado se ha desarrollado económicamente, va a pesar más que las familias sigan igual de pobres y no vean una mejoría en su economía familiar.

4. Gobernador invisible. El punto anterior resulta en un gobernante que no infunde seguridad a la ciudadanía. Leonel Godoy en lugar de replantear su estrategia, se dedicó a jugar de víctima y a echarle la culpa a los demás. Se perdió, le dio el control del estado a otras personas: gobierno federal con la inclusión de la armada, narcos haciendo bloqueos, maestros manifestantes que paralizan la ciudad.

5. Dejar que las crisis sigan su curso. Sin duda, desde mi punto de vista, el principal problema de Godoy fue el no saber manejar las crisis. Definitivamente ni él ni su equipo estaban capacitados para hacerlo y tampoco tuvieron la visión de buscar ayuda profesional. La primera crisis real fueron los atentados del 15 de septiembre, que dentro de la magnitud de la tragedia, tenía muchas características para que el gobierno estatal adoptara un papel de protector, siendo sensible, cercano y quizá difundiendo una campaña para levantar el autoestima como michoacanos. Lo dejaron pasar y se convirtió en una bola de nieve imparable.

6. Descuidar el estado de ánimo. No podemos dejar de transmitir cómo nos sentimos. El gobierno de Leonel Godoy fue decayendo en alegría y seguridad conforme avanzaba. Con Lázaro Cárdenas, los servidores públicos transmitían orgullo por su trabajo, si con problemas y carencias, pero no dudaban que el trabajo que hacían era para mejorar a su estado. Con Leonel Godoy estaban fastidiados, con un sentimiento de desorganización y de poca visión. Eso influyó en la ciudadanía y en la imagen que se proyectó al exterior. Me pasa constantemente cuando hablo de Michoacán con personas de otras partes de la república, que cambian su semblante y me dicen que está muy mal el estado y no saben si compadecerse de mi o tenerme miedo por todo lo que han escuchado. En este gobierno no se habló bien de Michoacán y ese será uno de los grandes retos de la nueva administración.

¿Qué opinan?


Gobierno Fracasado: Felipe Calderón



Gracias a la participación anterior, y porque algunas personas lo pidieron en el programa de radio, he realizado este post con respecto al gobierno de Felipe Calderón. Sin duda resulta muy interesante analizar porqué consideran que es un gobierno fracasado.
Analizando algunos datos, he podido identificar algunas debilidades de este Gobierno:

1. Se tiene la percepción de que es un gobierno fracasado. Como comentaba al inicio de este post, el hecho de que la gente lo perciba de esa manera ya es una debilidad en sí. Puedo inferir varias causas, entre ellas el tema de la guerra contra el narco, que si bien la gente aprueba que se combata el problema, reprocha la estrategia, las muertes innecesarias y la inseguridad. El tema está diariamente en los medios, conversaciones de café y sobremesa. Es un tema bien posicionado, pero no precisamente de forma positiva.

2. Hay logros, pero la economía familiar sigue igual. Si bien la ciudadanía reconoce que ha habido varios aciertos, sobre todo en materia social, entre los que identifican al Seguro Popular, el programa 70 y más, las becas y la construcción de carreteras; aún siguen percibiendo un alto desempleo y empleos mal pagados que les resultan en una misma situación económica. Hay que recordar que el tema del dinero es la principal preocupación de la gente, por encima incluso que de la seguridad. A la gente le preocupa tener dinero para comer, para mantener a sus familias y para poder pagar un doctor y medicinas, si es que se enferman. Lo demas se vuelve secundario.

3. Situación política y pérdida de credibilidad como líder. Con el fracaso de Cocoa Calderón, hermana del Presidente, en las pasadas elecciones en Michoacán; y el fracaso de Cordero, el delfín del Presidente, ante Josefina Vázquez Mota, sin duda generó la percepción de que FCH no tiene una voz tan fuerte en el PAN. Esto ha disminuído la percepción de liderazgo y su credibilidad.

4. A Michoacán le va a ir muy bien. Recordemos que ese fue su eslogan de campaña a la Presidencia de la República en su estado natal. Los michoacanos confiaron en que un presidente paisano pondría mucha atención en apoyar y mejorar a su estado, sin embargo la percepción apunta a todo lo contrario. Se convirtió en uno de los estados mas inseguros del país, de los primeros en los que incursionó el ejército con lo que se acrecentó la idea de vivir en una situación de guerra. Posteriormente vino el famoso "Michoacanazo" y varios atentados y muertes en lugares públicos. Eso sin contar las diversas incomodidades que genera en los ciudadanos cada vez que decide visitar el estado. En lo personal, creo que al estado no le pudo ir peor.

¿Ustedes qué opinan?


Altas Esferas 1 Mzo 2013: El que no enseña no vende.

 

En Relaciones Públicas existe el concepto de Face Time, que se refiere al tiempo que se debe pasar ante las cámaras, para generar presencia entre la gente. Así como los artistas constantemente van a programas de televisión, entrevistas, etc., así también lo deben hacer los políticos, porque si la ciudadanía no los ve, no va a querer votar por ellos. 
Con el cambio de gobierno, muchos de nuestros políticos desparecieron de la opinión pública al terminar sus encargos y han ido regresando conforme les dan nuevos nombramientos. ¿Por qué pasa eso? Solo hay una explicación: no tienen una estrategia personal de comunicación. Mientras están en un cargo público, se rodean de un staff que les publica, redacta, agenda y hace las relaciones públicas por ellos. Cuando ese cargo termina, lo hace también ese staff. Como nunca se preocuparon por manejar sus redes sociales, mantener el contacto con los líderes de opinión, o posicionarse con un tema específico, ahora no tienen de qué hablar. Ven a la comunicación como un gasto, más que como una inversión. La ecuación es simple: si me comunico eficientemente la gente me va a conocer, voy a poder generar un vínculo de empatía con ella y me va a aceptar. ¿Cuál es el resultado? Más votos, más elecciones ganadas y más aprobación de mi trabajo. Uno de los principios de la comunicación es que es inevitable. Si de todos modos vamos a enviar un mensaje, pues que sea uno que nos beneficie ¿no?
Ya que tocamos el inevitable envío de mensajes, hay algo que no deja de inquietarme. La Consejera Presidenta del IPEPAC ha admitido ejercer tráfico de influencias, violación a los derechos laborales de cinco personas, nepotismo y censura. Hasta la fecha no he visto que haya presiones, investigaciones o pronunciamientos al respecto. ¿Cómo vamos a confiar en una institución ciudadana e imparcial, cuando su Presidenta comete estas arbitrariedades y ningún partido político hace mucho caso al asunto? ¿Cómo vamos a confiar en una Legislatura que no le da importancia al tema? A menos que sea porque ellos la pusieron, han de pensar que ahora se tienen, nos tenemos, que aguantar. Todos cometemos errores, a veces confiamos en la gente y ellos no responden. Lo importante es rectificar, si no funciona y abusa de su poder, que se vaya. Porque si en dos años llega a ser candidato algún familiar de la Presidenta, no nos va a extrañar que se pase por alto cualquier tipo de irregularidades en su campaña. La falta de legitimidad en un proceso electoral es algo muy grave; la falta de confianza en un Instituto electoral, con consejeros ciudadanos, es algo muy grave. La complicidad de las autoridades también es algo muy grave.  Veo un Congreso muy apagado, ¿será necesario que les llevemos una dotación de café para que no se queden dormidos en sus laureles?

martes, 26 de febrero de 2013

Altas Esferas 11 Ene 2013: cien días y todo sereno

-->
Cuando le pregunto a la gente sobre uno u otro político, la respuesta inicial siempre es que todos son lo mismo. Llevamos ya 100 días del gobierno de Rolando Zapata y lo que la opinión pública opina, en términos generales, del nuevo gobierno es eso precisamente: es lo mismo.
El Gobernador entró con nuevos aires y con lo que se veía que iba a ser otro ritmo de trabajo. Su primer discurso fue muy propositivo y marcó una diferencia entre lo que se había hecho y lo que se iba a hacer. Empezó muy bien, pero en el camino se ha perdido fuerza.
Los logros importantes, como la restructuración del gabinete, la reducción de gastos, el aumento de programas y apoyos en los municipios y la coordinación con las demás instancias gubernamentales, no se han logrado posicionar en el imaginario ciudadano y, por el contrario, seguimos teniendo como temas a los funcionarios controversiales del gobierno anterior y que repiten en puestos de primer nivel, o a los que no cumplen el perfil pero responden a una cuota de liderazgo. Se sigue hablando del orgullo, que tanta confusión causó en campaña, y se siguen usando las frases que usaban en el gobierno anterior. ¿Recuerda aquella frase que decía que no importa dónde hayas nacido, sino el talento que tengas para salir adelante? Pues hace unos días, cuando el Gobernador escribía sobre la inauguración del Centro Estatal de Box, usó las mismas palabras.
Estos 100 días de gobierno han sido productivos, efectivos y reorganizadores, pero faltos de comunicación. Lo dije desde el inicio del Gobierno, el haber degradado al área iba a traer como resultado lo que ya estamos viendo. No se ve que exista una estrategia de comunicación y eso está resultando en falta de creatividad y eficacia para comunicar lo que se debe o se quiere comunicar; la famosa Agenda Setting.
Tampoco se ve estrategia en el PRI, que no ha servido de apoyo para posicionar los logros de nadie, ni del gobernador, ni de los diputados, ni de los ayuntamientos. Salvo su mejor opinión, veo al PRI muy gris. Con la incorporación de varios funcionarios partidistas locales a las filas del PRI nacional, a nivel estatal esa reorganización se está resintiendo. Considero que el Presidente Luis Hevia es inteligente y ordenado, pero quizá sea momento de enfocarse a una sola dirigencia, Diputado o Presidente, y desde la que elija, empezar a trazar una estrategia de comunicación y de acción eficaz que sirva de apoyo a las acciones del Gobierno y que mantenga ese entusiasmo y seguridad que ha caracterizado a los priístas los últimos años.   

En campaña, la gente decía que la palabra orgullo no le gustaba porque en la vida hay que ser humildes y sencillos. Quizá sea momento de poner eso en práctica. No hay duda, la gente es sabia. 

Altas Esferas 27 Sept 2012: De adioses y bienvenidas

-->

El que espera, desespera. LaGobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, está a días de terminar suadministración. Por lo pronto ya se está despidiendo de todo el estado, con su giradel adiós, y anda muy presente en redes sociales invitando a sus amigos a laceremonia del Grito de Independencia, a la inauguración del Gran Museo de laCultura Maya, a la última audiencia ciudadana y, por supuesto, la twitcam, queaún no sé si le benefició en algo. Inclusive está haciendo cuenta regresiva enlas redes sociales. No la culpo, después de cinco años de desvelos, trabajo sinvacaciones, críticas constantes y problemas a diario, yo también estaríacontando los días para tomarme aunque sea un día de descanso. Y quizá muchos medirán que era su trabajo, pero ¿a ustedes les gusta que sus jefes, compañeros yclientes les estén criticando cada paso?
Loque se ve, no se juzga. Dicen losque saben que para causar una primera impresión basta con 2 minutos. Hablandode Ayuntamientos, yo diría que los primeros tres meses son importantes. EnMérida ya se ven mejoras en los servicios públicos y aplaudo la decisión deRenán Barrera de hacer conferencias de prensa semanales, aunque le faltósensibilidad en el tema de los despidos. Por su parte, en Progreso el alcaldeentró con la limpia de la nómina, necesaria pero insensible; actividades delimpia y manejo de residuos; y la controversia del logo institucional, que resultóantítesis de empatía ciudadana. Un consejo para los ayuntamientos: no descuidenlo que comunican, en conjunto, no sólo en una conferencia de prensa, en unlogotipo o en un boletín de prensa. Se los dejo de tarea. 
Piensamal y acertarás. Los transportistasversus el Gobierno del estado es como esas películas que esperas por muchotiempo y cuando salen, ya perdieron emoción. Desde hace años se vieneconteniendo el aumento de tarifas al transporte, por imagen, por percepción, pordecidir candidaturas, por elecciones… usted nombre el motivo. Ahora que pasótodo y que ya no ha mucho que perder, a poco menos de una semana de terminar elgobierno, se desata el rompimiento. Lo cierto es que si sube la gasolina, escomprensible que aumente el precio del transporte. Es cierto, el servicio quedan es malo y hace mucha falta una cultura vial y de servicio entre lostransportistas, precisamente por eso se deben mantener criterios de calidadpara obtener subsidios gubernamentales, que a fin de cuentas, salen del dinerode todos nosotros.  
Diosnos agarre confesados. Tengo unagenuina preocupación por todos aquellos que se han quedado y se quedarán sintrabajo con los cambios de los gobiernos. Y es que, seamos honestos, haypersonas que pareciera que su único talento es alabar a los políticos. ¿Qué vaa pasar con todos ellos? Yo espero con todo mi corazón que encuentren otrapericia y se dediquen a algo que de verdad le sirva a Yucatán y a México. Porlo pronto esperamos que el nuevo Gabinete y los nuevos burócratas sean genteinteligente y con voluntad de trabajar.


Altas Esferas 14 Dic 2012: A falta de pan, tortillas

-->
Terminó la incertidumbre. Ivonne Ortega es la nueva Secretaria General del PRI, en mancuernacon César Camacho, el nuevo Presidente. No podemos negar el carisma que tieneIOP y que, dicho sea de paso, mucha falta le hacía a la dirigencia del partidoy le va a hacer al nuevo mandatario. Hay algunas cosas que resaltar del eventode sucesión: la primera es la terrible imagen de los priístas dormidos mientras Camacho hablaba. Lo comenté en Twitter, el discurso no me pareció malo, pero sime distraje tratando de adivinar quiénes eran los que estaban dormidos. El contenido, que podría resumir en que son un partido con bases pero en evolución,me parece que refuerza el mensaje de cambio y transformación de EPN. Me gustó quedijera que harían más comunicación política, me gustaría ver que se haga entodo el país. 
Otra cosa a analizar es todo el asunto de la Secretaría General, la cual fue propuesta por el OMNPRI, para cubrir la cuota de género. En comentario almargen, me pareció innecesaria la participación de Luis Hevia apoyando lapropuesta. En un evento donde todo estaba perfectamente orquestado, quedó enevidencia que era algo no planeado, ya fuera porque Enrique Jackson tuvo que preguntar el nombre y origen de nuestro diputado o por el pedacito de hoja enel que escribió su intervención. Finalmente IOP dio su discurso y ahí me dicuenta de que va con toda la intención de brillar, aunque eso signifique opacaral Presidente. La hemos visto últimamente con su imagen de corazón renovado yfelicitando en las redes sociales a quien se le ponga en frente. Fue undiscurso de campaña, con la misma entonación y emoción que le hemos vistotantas veces y hasta con su grupo de porristas, pero vestida con un atuendoformal, tacón alto y iPad. Mucho se ha comentado que no era el lugar que queríaocupar, que es de consolación. Los comentarios de amigos de otros estados eran conla expectativa de ver si endeuda al partido igual que endeudó a Yucatán. Yomisma he pensado que desde ahí quizá no tenga tanta influencia para instalar asus consentidos. Sin embargo, la expectativa sobre las secretarias generalesdel PRI no es muy alta porque es un puesto que cubre una cuota y prácticamentese limitan a seguir órdenes. Así, IOP tiene dos caminos, seguir ese mismopatrón o crecer. Tiene un buen equipo, Sergio Cuevas ya quedó integrado comofuncionario también, y pueden mejorar los modelos de defensa y promoción delvoto de todo el país. También tiene la empatía y la emoción. Tiene el escaparate para hacer campaña, SU campaña, y lo está aprovechando desde el primer momento. Sin duda creo que no es lo que ella esperaba y sigo cautelosa con respecto alnivel de influencia que tiene dentro del partido, el cual se demostrará con elreparto de las delegaciones federales.