martes, 5 de marzo de 2013

Gobierno Fracasado: Felipe Calderón



Gracias a la participación anterior, y porque algunas personas lo pidieron en el programa de radio, he realizado este post con respecto al gobierno de Felipe Calderón. Sin duda resulta muy interesante analizar porqué consideran que es un gobierno fracasado.
Analizando algunos datos, he podido identificar algunas debilidades de este Gobierno:

1. Se tiene la percepción de que es un gobierno fracasado. Como comentaba al inicio de este post, el hecho de que la gente lo perciba de esa manera ya es una debilidad en sí. Puedo inferir varias causas, entre ellas el tema de la guerra contra el narco, que si bien la gente aprueba que se combata el problema, reprocha la estrategia, las muertes innecesarias y la inseguridad. El tema está diariamente en los medios, conversaciones de café y sobremesa. Es un tema bien posicionado, pero no precisamente de forma positiva.

2. Hay logros, pero la economía familiar sigue igual. Si bien la ciudadanía reconoce que ha habido varios aciertos, sobre todo en materia social, entre los que identifican al Seguro Popular, el programa 70 y más, las becas y la construcción de carreteras; aún siguen percibiendo un alto desempleo y empleos mal pagados que les resultan en una misma situación económica. Hay que recordar que el tema del dinero es la principal preocupación de la gente, por encima incluso que de la seguridad. A la gente le preocupa tener dinero para comer, para mantener a sus familias y para poder pagar un doctor y medicinas, si es que se enferman. Lo demas se vuelve secundario.

3. Situación política y pérdida de credibilidad como líder. Con el fracaso de Cocoa Calderón, hermana del Presidente, en las pasadas elecciones en Michoacán; y el fracaso de Cordero, el delfín del Presidente, ante Josefina Vázquez Mota, sin duda generó la percepción de que FCH no tiene una voz tan fuerte en el PAN. Esto ha disminuído la percepción de liderazgo y su credibilidad.

4. A Michoacán le va a ir muy bien. Recordemos que ese fue su eslogan de campaña a la Presidencia de la República en su estado natal. Los michoacanos confiaron en que un presidente paisano pondría mucha atención en apoyar y mejorar a su estado, sin embargo la percepción apunta a todo lo contrario. Se convirtió en uno de los estados mas inseguros del país, de los primeros en los que incursionó el ejército con lo que se acrecentó la idea de vivir en una situación de guerra. Posteriormente vino el famoso "Michoacanazo" y varios atentados y muertes en lugares públicos. Eso sin contar las diversas incomodidades que genera en los ciudadanos cada vez que decide visitar el estado. En lo personal, creo que al estado no le pudo ir peor.

¿Ustedes qué opinan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Todas las opiniones respetuosas son bienvenidas.