martes, 5 de marzo de 2013
Pasos para que un gobierno fracase: caso Leonel Godoy
El próximo 15 de Febrero termina en Michoacán el gobierno de Leonel Godoy Rangel. Con él también termina la etapa de esplendor del perredismo michoacano y se va el sentimiento de decepción y retroceso en el que está inmiscuido el estado.
Pareciera que tenían un manual de pasos para fomentar la idea de que era un mal gobierno. Aquí algunos de los puntos:
1. No escuches a la ciudadanía. Después de una campaña, en la que recibes propuestas e inquietudes de la gente, debes utilizar esa información para plantear tu estrategia de gobierno. El eslogan "Michoacán Trabaja" resultó contradictorio cuando existía la percepción de que el gobierno nunca trabajó en beneficio de la ciudadanía. Falló la estrategia de imagen y comunicación. Cuando la gente piensa que tu gobierno no está haciendo nada, es momento de replantear.
2. Integra en tu equipo de trabajo a personas que tengan un historial negro. La imagen de un gobierno y de un estado no la hace nada más el gobernador. En un gobierno influye también la imagen que tenga cada integrante del Gabinete; como dice el dicho: dime con quién andas y te diré quién eres. En este gobierno hubo muchos escándalos de corrupción e impunidad. Sin duda, el caso más sonado e importante fue el del “Michoacanazo”, y aunque al final los detenidos hayan sido liberados y exonerados, este acto generó la percepción de ser un gobierno corrupto. Hay que recordar que percepción es igual a realidad.
3. No comunicar. El discurso es importante para un gobierno, difundir las acciones y logros pueden generar una buena opinión. Sin embargo, lo que se dice representa sólo el 7% de lo que comunicamos, el 93% restante se compone de lo que vemos y reflejamos. Recuerdo mucho el 16 de septiembre de 2008, cuando Leonel Godoy salió ante los medios a dar su declaración de los atentados en Morelia. Su discurso se orientó a ofrecer condolencias a los deudos y a garantizar una investigación seria y responsable de los hechos; pero su semblante era de confusión y transmitía más incertidumbre que confianza. En lo personal, cada vez que veo a Leonel Godoy me da la impresión de que en cualquier momento va a llorar y eso me impide creer o poner atención a lo que está diciendo. Aunque se diga que el estado se ha desarrollado económicamente, va a pesar más que las familias sigan igual de pobres y no vean una mejoría en su economía familiar.
4. Gobernador invisible. El punto anterior resulta en un gobernante que no infunde seguridad a la ciudadanía. Leonel Godoy en lugar de replantear su estrategia, se dedicó a jugar de víctima y a echarle la culpa a los demás. Se perdió, le dio el control del estado a otras personas: gobierno federal con la inclusión de la armada, narcos haciendo bloqueos, maestros manifestantes que paralizan la ciudad.
5. Dejar que las crisis sigan su curso. Sin duda, desde mi punto de vista, el principal problema de Godoy fue el no saber manejar las crisis. Definitivamente ni él ni su equipo estaban capacitados para hacerlo y tampoco tuvieron la visión de buscar ayuda profesional. La primera crisis real fueron los atentados del 15 de septiembre, que dentro de la magnitud de la tragedia, tenía muchas características para que el gobierno estatal adoptara un papel de protector, siendo sensible, cercano y quizá difundiendo una campaña para levantar el autoestima como michoacanos. Lo dejaron pasar y se convirtió en una bola de nieve imparable.
6. Descuidar el estado de ánimo. No podemos dejar de transmitir cómo nos sentimos. El gobierno de Leonel Godoy fue decayendo en alegría y seguridad conforme avanzaba. Con Lázaro Cárdenas, los servidores públicos transmitían orgullo por su trabajo, si con problemas y carencias, pero no dudaban que el trabajo que hacían era para mejorar a su estado. Con Leonel Godoy estaban fastidiados, con un sentimiento de desorganización y de poca visión. Eso influyó en la ciudadanía y en la imagen que se proyectó al exterior. Me pasa constantemente cuando hablo de Michoacán con personas de otras partes de la república, que cambian su semblante y me dicen que está muy mal el estado y no saben si compadecerse de mi o tenerme miedo por todo lo que han escuchado. En este gobierno no se habló bien de Michoacán y ese será uno de los grandes retos de la nueva administración.
¿Qué opinan?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar! Todas las opiniones respetuosas son bienvenidas.