jueves, 13 de diciembre de 2012

Altas Esferas 12 Oct 2012

-->
Sin presiones. El tema en Yucatán es la nueva Fiscal General delEstado, Celia Rivas, a quien los grupos y partidos políticos, seccionesparlamentarias, líderes de opinión y ciudadanía han dado su respaldo. A mi meparece un mensaje fuerte para la equidad de género en el gabinete delGobernador. El que Rolando Zapata haya decidido dejar el área de procuración dejusticia a una mujer, me habla de una línea humana y sensible. Francamente creoque Yucatán es uno de los pocos estados, si no es que el único, con lascondiciones puestas para esta nueva forma de hacer justicia. La herencia delgobierno anterior, de ser el estado más seguro, es una de las más valiosas. Lanueva Fiscal tiene un enorme reto delante de ella: si los niveles de seguridadse mantienen, será gracias al trabajo conjunto de gobierno y ciudadanía. Sidecaen, será por culpa del gobierno, con ella al frente de esa área.
Lo que sea de cada quien. Por un momento, gobiernos estatal y municipal sepusieron de acuerdo en un tema: la prevención del dengue. Hay una campañaimportante de descacharrización en la que ambos participan y debo decir que meda gusto ver que suman esfuerzos en torno al beneficio de todos. Lo que estaríatodavía mejor sería que dejaran sus protagonismos y salieran ambos con unamisma campaña. Les daría más credibilidad entre la población, con una percepciónde saber trabajar en equipo. Ya habrá oportunidad de ser héroes en otros temas.
Una cosa es Juan Domínguez… Llevamos un mes y medio, desde que entró enfunciones Renán Barrera, escuchando de los malos manejos, las arbitrariedades,el derroche y demás situaciones malignas del gobierno anterior, pero aún novemos ninguna denuncia concreta. Es normal que al entrar una nuevaadministración se hable de irregularidades, pero al paso que vamos, ya me suenamás a justificaciones de acciones que no se van a realizar. El nuevo alcalde quieregastar 160 millones de pesos en la segunda etapa de Animaya y, en contraste, seva a cancelar el Festival de la Ciudad, con lo que le quitará proyección a lacomunidad artística yucateca. ¿Qué tendrá más importancia? ¿Mantener, o inclusomejorar, el nivel del espacio cultural más importante de la ciudad o seguiralimentando un elefante blanco?
Se les va el santo al cielo. En estas grandes empresas públicas que son losgobiernos, aún les falta definir el rumbo que tomarán algunas áreas importantespara el desarrollo del estado y de los municipios. En el gobierno estatal,todavía no hay nombramientos en las Secretarías de Planeación, Educación ySalud. En Progreso siguen sin tener Director de Turismo, actividad importantepara los comerciantes y artesanos del municipio, que sin duda necesita impulsoy continuidad, pero que parece no ser prioridad para la actual administración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Todas las opiniones respetuosas son bienvenidas.