jueves, 13 de diciembre de 2012

Altas Esferas 5 Oct 2012

-->
Con la sartén por el mango. Tenemos nuevo Gobernador. Tomó protesta apenas ellunes, en un acto en el que desde el inicio marcó distancia del gobierno queterminó. Rolando Zapata Bello dio un discurso fuerte, claro, decisivo y conmucho contenido. “Saludo con mucha emoción a mi amiga, la ex gobernadora de Yucatán,Ivonne Ortega Pacheco” así se refirió a su antecesora y así dio a entender queahora el que pone las reglas es él. Inició con medidas de ahorro y austeridad, decombate a la corrupción y eliminación de privilegios para funcionarios. La eradel derroche, los gastos superfluos y las grandes comidas, regalos ycelebraciones ha terminado. El nuevo Gobernador tomó protesta, caminó alPalacio de Gobierno, se dirigió a su pueblo y comenzó a trabajar.

Así si baila mi hija con el señor. Por fin la espera terminó y empezamos a conocer alos miembros del nuevo gabinete. Me llaman la atención los titulares de FomentoAgropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; y Política Comunitaria,Nerio Torres Arcila. Los dos contendieron en la elección que acaba de pasar y losdos perdieron. No le voy a negar que veo a ambas secretarías como un escaparateimportante para sus titulares, si es que tienen aspiraciones para el 2018. Sondos áreas clave, con mucho contacto con la ciudadanía y con temas sensibles ala sociedad, que sin duda les darán un buen pretexto para formar lazos ypercepción. Ya veremos cómo se desenvuelven.

Ahora es cuando. Una de las cosas que más recuerda la gente sobreRolando Zapata, son los apoyos y computadoras que dio a los jóvenes mientrasera Diputado Federal, por eso me resulta interesante ver qué rumbo tomará laSEJUVE en este nuevo gobierno. Siendo realistas, es una secretaría que iniciócon mucha expectativa pero que no llegó a ser lo que se esperaba, a pesar deque al final tuvo un repunte con Vida Gómez Herrera. En general, los jóvenespolíticos han dejado mucho qué desear y ahora le toca a Alaine López la nadafácil tarea de reivindicar a la clase política joven, ganando confianza y respetodentro de un gobierno que ha marcado reglas claras y distintas a las que estabaacostumbrada.
Solo el que carga el costal sabe loque lleva dentro. Nunca conocí apersona más orgullosa de Yucatán que Ivonne Ortega Pacheco. Un simplecomentario como “¡Qué bonito rosario!” desataba toda una cátedra del origen dela filigrana, los lugares donde se realiza y alguna historia de los artesanosque se dedican a ese arte. Le reconozco tres cosas: su carisma; la confianzaque ha tenido en los jóvenes y su dedicación por Yucatán. A la historia lecorresponderá juzgar si su gobierno fue bueno o malo; yo prefiero esperarme anoviembre, como ella lo ha dicho, para saber si fue una administración que leredituó, políticamente hablando.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Todas las opiniones respetuosas son bienvenidas.