jueves, 13 de diciembre de 2012

Altas Esferas 7 Dic 2012: Más vale maña que fuerza



Llegar al poder con una estrategia de comunicación bien definida es fundamental, como lo hizo Enrique Peña Nieto. En campaña se comprometió con México y manejó un discurso positivo, transparente y plural.
Su toma de protesta fue protocolaria y aunque hubo algunas mantas de la oposición, la solemnidad del acto las opacó. Se le vio seguro, con una imagen limpia, sencilla y sin protagonismo partidista, vistiendo un traje sobrio y corbata gris.
Desde el primer minuto del 1º de diciembre se notó el cambio de gobierno, con una coordinación exacta para posicionar a la nueva autoridad. La imagen gráfica de Presidencia es limpia, con un color neutro y resaltando el escudo nacional.
El mensaje desde Palacio Nacional fue claro: dijo qué va a hacer y cómo lo va a hacer. Y lo hizo ante todos sus públicos: empresarios, políticos, periodistas, invitados internacionales y hasta artistas, aunque aún no entiendo el propósito de la presencia de Paquita la del Barrio.
Nos ha dado la percepción de que dejó atrás la contienda electoral y adoptó la postura de autoridad; dejó de ser priísta para ser Presidente.
El Pacto por México es un tema importante. Aunque pienso que es lamentable que tengamos que firmar pactos y acuerdos que nos obliguen a actuar bien y trabajar por es país, a éste lo celebro porque se establecen claramente las acciones a realizar para que México sea mejor. El Presidente ya logró involucrar a todos los partidos políticos y ellos ya le dieron el visto bueno a sus estrategias de gobierno.
Y para terminar de incluir a todos, la Presidencia ha lanzado dos spots de televisión para motivar y generar un cambio de pensamiento en la ciudadanía. Nada nos mueve más como mexicanos que el orgullo por nuestra patria, cuando un mexicano gana algo, es como si ganáramos todos. Esos anuncios apelan al nacionalismo y al inicio de una nueva era, de esperanza, de cambio y de optimismo. Ya no hablamos de muertos, ahora se habla de los logros que hemos tenido y los que tendremos.
El Presidente Peña Nieto está comunicando con todo lo que puede comunicar: de manera verbal y no verbal; con discurso, imagen y acción. Los resultados hasta ahora han sido positivos, ha tenido buenas críticas y se le ha recibido bien.
En el ámbito local, a dos meses de haber tomado protesta, aún no veo una identidad en el Gobierno Estatal que ayude a posicionarse y reforzar el discurso del Gobernador. Se han empeñado tanto en deslindarse del gobierno anterior, que han olvidado por completo esa parte. Si tomamos en cuenta que las personas votamos mayormente con el corazón, (sin alusiones de ningún tipo) el lograr empatía con la ciudadanía se vuelve una necesidad de comunicación política. Hay que hallar la justa medida: no abusar pero tampoco olvidarlo.

Altas Esferas 30 Nov 2012: Lo mismo, pero diferente



El escoger las palabras adecuadas puede significar que la gente ame u odie a los políticos. Para muestra un botón: La diferencia entre “aumento” y “reajuste”, en el asunto del predial, le causó un mal rato al alcalde Renán Barrera. La palabra aumento remonta inmediatamente a economía-precios altos-falta de dinero-repudio; la palabra reajuste, en cambio, deja entreabierta una puerta para explicar de qué se trata el asunto, el cual resultó en un aumento solo para algunos predios.
También se deben escoger las formar de enfrentar nuestras batallas. El PRI estaba tan seguro de ganar la elección, que no pensaron en armar a un grupo de regidores preparados para ser oposición. Ahora que están en esa situación, quieren adoptar actitudes de enfrentamiento como la del regidor Enrique Alfaro, al reclamar al alcalde el aumento al predial. El PRI es un partido que se dice respetuoso de todo, entonces ¿dónde quedó el respeto?
Y ya que hablamos de las posturas de los partidos, me parece interesante ver qué camino tomará la propuesta del Diputado perredista Bayardo Ojeda, con respecto a la Ley de Sociedades de Convivencia, que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es bien sabido que el PRD está a favor y el PAN en contra. El PRI siempre ha manejado una postura ambigua con su discurso del respeto… pero ¿eso significa que si o que no?
Yucatán es el estado con mejor calidad de vida y se ha vuelto modelo en temas de justicia, con la reforma penal; pero al mismo tiempo es el estado en donde los habitantes de un municipio no votarían por un candidato abiertamente homosexual porque piensan que sería una burla tener un alcalde gay.
Sin duda el PRI tendrá un papel importante en este tema, al ser mayoría en el Congreso. Sin embargo no habremos de descuidar el papel que jugarán las organizaciones LGBT, a quienes en el pasado se les ha visto apoyando a ese partido. Esto podría convertirse en un parteaguas en la apertura yucateca a la evolución de la sociedad, o en una percepción de autoridades represoras y moralistas. También puede ser que no pase nada.
Finalmente, estamos a un día de que entre el nuevo Gobierno Federal. Hace unos meses los mexicanos nos dimos por vencidos con la idea del cambio y decidimos por el “malo por conocido”. La gente ha dado al sexenio de Calderón una calificación de 7, con la ambigüedad de que lo mejor y lo peor fue la lucha contra el narco. Ahora todas las esperanzas recaen en EPN, quien por herencia ya tiene que cargar con unos cuantos muertos del narco, pero que también ya tiene un crecimiento económico qué presumir. Hayamos o no votado por él, a todos nos conviene que éste sea un buen sexenio. Esperemos que así sea.

Altas Esferas 23 Nov 2012: Ni son peras, ni son manzanas.


¿Sabe usted, mi estimado lector, quién es Justin Bieber? Es un joven cantante de 18 años que ha causado euforia entre las adolescentes. Sus fans se hacen llamar “Beliebers”, mezcla de las palabras believer (creyente) y Bieber (refiriéndose al apellido del cantante). Esta devotas fanáticas son conocidas por defender a su ídolo ante cualquier crítica o comentario mordaz, sin importar si sea verdad o no.
Ahora bien, en política no crea que las cosas son muy distintas. Los partidos tienen a sus simpatizantes de hueso colorado… o azul, según sea el caso. Y si vamos más allá, cada político, de manera individual tiene a sus fans también. Su función es la de alabarlos en todo, no cuestionar nada y lanzarse contra el primero que se atreva a hacerlo, tachándolo de panista (si se criticó al PRI), o de priísta (si se criticó al PAN).
Desgraciadamente, a muchos políticos les encanta rodearse de estas personas que les levanta el ego y les disminuye la objetividad. A todos nos gusta que nos digan que somos los mejores, pero en un político eso le puede significar perder el piso y la cercanía con la ciudadanía o, lo que es peor, tomar decisiones arbitrarias.
Y es que por más que uno no quiera tocar ciertos temas, pareciera que hacen lo imposible por estar en el ojo del huracán. Y para ejemplos tenemos el tema Motul, con su Presidente Municipal autoritario, con más tipo represor que de otra cosa. ¿Qué es eso de andar desnudando a la gente? Se les olvida a los alcaldes que NO son dueños de los municipios.
Así que pido amablemente más objetividad y menos PRIliebers y PANiliebers, por el bien de Yucatán.
Finalmente debo confesar que últimamente han llamado mi atención las fotos que usan los políticos para acompañar sus boletines informativos. Son clásicas: la de IOP es abrazando a alguien, con los ojos cerrados y recargando su cabeza en la del afortunado; la de RZB es haciendo deporte; la de MSR es hablando con micrófono en mano; la de RBC es con una sonrisa ensayada especialmente para las fotos.
Las fotografías ayudan a posicionar una imagen y refuerzan un discurso. Las que acabo de mencionar ejercen esa función: IOP es cercana a la gente; RZB es deportista; MSR sabe su negocio; y RBC es feliz, cuando menos de dientes para afuera. Sin embargo no apruebo esas fotos en las que se ve al funcionario entregando cobijas, despensas, útiles, herramientas y demás. Y peor cuando las publican, aclarando orgullosamente, que entregaron alguna ayuda.
La mayoría de las veces quieren ser vistos como altruistas cuando en realidad descubren el hecho que más bien lo hacen con el interés de que se les reconozca. A veces el no publicitar esos actos es la mejor manera de ser reconocidos.  Está increíble que ayuden, está terrible que sean ustedes los que lo publiciten.


Altas Esferas 16 Nov 2012: Creando fama, para echarse a dormir



Convenientemente para Renán Barrera, estamos en la semana azul y no por una causa política sino porque es el color de la lucha contra la diabetes, enfermedad que afecta a miles de personas y cuyo origen lo tiene, principalmente, en el sobrepeso. Si tomamos en cuenta que Yucatán es el estado más obeso de México, pues es algo para preocuparnos. Las autoridades municipales se han mostrado muy interesadas en esta enfermedad, tanto que decidieron unirse al iluminado azul de los edificios emblemáticos. Así, el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera y la Fuente de la Glorieta de la Paz, a la cual se dirigen como la Glorieta de Prolongación Montejo por aquello de las actividades poco pacíficas que todos conocemos, lucen ahora un tono PAN brillante. Me pregunto qué habría pasado si en lugar de azul fuera color rojo, ¿los habrían iluminado igual? O si fuera una administración priísta ¿se habrían sumado con el color azul?

En otros temas, algo que nunca va a dejar de sorprenderme es la nobleza de la gente que vive en el interior del estado, especialmente en las comunidades más alejadas. Siempre que uno llega a preguntarles qué opinan de sus gobernantes, tienen la misma respuesta: “son buenos, allá en Mérida han trabajado mucho. Son trabajadores, allá en Mérida han hecho muchas cosas.” Es gente que nunca, o muy pocas veces, recibe algo de los políticos y gobernantes y aún así son ellos quienes les dan sus votos en una elección.  Por eso me da mucho gusto ver que el Gobernador anda de municipio en municipio poniendo en práctica programas sociales con acciones que, por muy simple que nos parezcan, si hacen una gran diferencia en esas comunidades.

Otra cosa que me alegra es ver al Gobernador tan sencillo y accesible, sabiendo llevar su vida normal con un trabajo no tan normal; como su asistencia el domingo pasado, a la Carrera del Tecnológico de Progreso, a la que llegó sin aspavientos, como un participante más. Tan es así que las autoridades de Progreso, morales o del Ayuntamiento, no asistieron por pensar, quizá, que no iba a haber nada importante.

Y hablando de Progreso, ya hay Directora de Turismo, Ana Cecilia Meza, quien ya se desempeñaba como Directora de Recaudación Fiscal y Mercados. A la gente le preocupa si va a cobrar doble sueldo, a mi me preocupa la falta de interés y conocimiento del tema. Progreso está entre mis afectos yucatecos porque es un paraíso cercano a la ciudad. Con los visitantes que ya recibe derivados del turismo de cruceros, cultural, ecológico, de temporada, internacional, nacional y local, me cuesta trabajo conformarme con decisiones como las que se han tomado. Los empresarios propusieron hacer un acuario, así que quizá no sea la única que vea le vea potencial. Hay habrá oportunidad de preguntarle su opinión a los progreseños.

Altas Esferas 9 Nov 2012: La palabra es plata, el silencio es oro

-->
Estasemana amanecimos con la noticia de que el Gobernador va a reestructurar elGobierno, fusionando Secretarías y oficinas. Mi comentario de hoy va en torno aesta noticia, la cual dividiré en tres puntos:
1.            Rolando Zapata pretendecrear la Secretaría de Administración y Finanzas y la Agencia de AdministraciónFiscal; y desaparecerá las Secretarías de Planeación y Presupuesto, Hacienda y OficialíaMayor.
Noes que el gobernador esté esperando mi aprobación, pero de todos modos se ladaré. Me parece que es un acto sensato de ahorro de recursos y sin duda lasactividades administrativas serán más ordenadas y eficientes. Leyendo entrelíneas, y siguiendo el dicho aquel de piensa mal y acertarás, también es unaperfecta oportunidad para quitarse de encima a los funcionarios que no son desu grupo pero que si representaban un compromiso con su antecesora. Seráinteresante ver quiénes quedarán al frente de esas nuevas Dependencias, quiénessobreviven y quienes se quedarán de lado.
2.Otra de las propuestas es el cambio de nombre de la Secretaría de PolíticaComunitaria, por Desarrollo Social; y la Secretaría de Fomento Agropecuario yPesquero, por Desarrollo Rural. Con esto los más contentos deben ser NerioTorres y Felipe Cervera, ya que en principio eso les ayudará a posicionarse,con nombres sencillos y amigables. Con este cambio de nombre, la proyección deNerio y Felipe sigue en igualdad de condiciones. Veremos cómo lo aprovecha cadaquien.
3.Finalmente, el cambio más riesgoso, desde mi punto de vista, es la desapariciónde la Coordinación de Comunicación Social, que tenía estatus de Secretaría,para ser una oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno. Y me parece unriesgo porque la comunicación es una herramienta, no solo para crearpercepción, sino como retroalimentación para entender y atender lo querealmente necesita la población. Siempre he dicho que un área de comunicaciónen todo gobierno debe investigar con la sociedad, operar con los medios ymantener un buen clima laboral, sin que se convierta en un área exclusiva depublicidad gubernamental o personal.
Elmensaje que se está enviando de inicio es fuerte: la comunicación parece no serprioridad en este Gobierno, se le ha degradado. Da la impresión de que por elabuso de la antecesora se está castigando el área y en un gobierno con tantoscambios y mensajes que enviar, conviene tener a los medios como aliados. Si mepreguntan, yo hubiera dejado la Coordinación de Comunicación Social a cargo degente capaz de mantener el sello del Gobernador y mantenerlo durante toda laadministración; y que también sepa trabajar al interior, para acabar conrencillas y divisiones por grupos políticos que puedan afectar el trabajo alexterior. Hay mucho qué decir, eso es comunicación.


Altas Esferas 2 Nov 2012: ¿Me da mi calaverita?


A la Parca su pib no le fue enviado.
Pensó: ¿se habrán quedado sin corazón?
¿Porqué me habrán olvidado?
Iré a Yucatán, ¡merecen una matazón!

El Puerto la recibió con una fumigación.
A los visitantes han descuidado.
Como en turismo no tienen ambición,
Se los llevó por no tener encargado.

En Mérida encontró acusaciones,
para Angélica y su Administración.
Se llevó a Renán sin explicaciones,
Su discurso ya es una aburrición.

Hubo cambios en Acción Nacional,
Aunque al interior sigan igual.
Ya se ha vuelto tradicional
La pelea interna puntual.

En el PRI grillan los acomodos
Esperando el cambio sexenal.
Delegados se sienten todos,
Para tener segura su paga quincenal.

Ni los Diputados hacen olas,
Andan callados y sin hacer ruido.
Las leyes no se hacen solas,
Pero esta Legislatura se ha disminuido.

La Parca encontró un Yucatán austero,
Sin artistas ni gastos innecesarios.
Quizá el servicio público será primero,
Para seguir ganando al adversario.

En su camino se fue llevando,
A políticos sin distinción.
A lmás guapo se quedó admirando,
Pero también lo agregó a su colección.

Del corazón no había huella,
Ni en espectaculares ni en la televisión.
Cuando preguntó por ella,
Dijeron que en diciembre tendría una misión.

Finalmente fue a ver al Gobernador
Todo parecía muy diferente.
El panorama se veía muy alentador,
Pero tenía que preguntarlo de frente.

Entró con Rolando sin permiso,
Iba decidida a causar daños.
Se dio cuenta que él tenía compromiso
Y lo dejó gobernar los seis años.

Nadie sabe qué va a pasar,
Ni cómo se van a acomodar las piezas.
Pora hora la muerte se fue a descansar
Mientras se termina este rompecabezas.


Altas Esferas 19 Oct 2012: La verdad no peca pero incomoda

-->
Elpróximo domingo el PAN elige a su nuevo dirigente municipal, con la apatía demás de la mitad de la militancia en Mérida. El municipio con el mayor padrónelectoral, prioritario para cualquier elección, y protagonista de la eternadisputa PRI-PAN al parecer no es lo suficientemente importante para losmilitantes, incluyendo importantes liderazgos como Patricio Patrón o BeatrizZavala. Acción Nacional tiene dos años para entender sus errores y aprender deellos, recuperarse y mostrar liderazgo. Deben tener claro que si ganaronMérida, fue porque se dio un voto de castigo al PRI, no porque la gente seidentifique con ellos.
Yen este tema de partidos, ayer se dio a conocer qué personajes panistasimportantes tienen adeudos en sus cuotas, que van de entre los 2 mil a los 90mil pesos. Esa situación no es exclusiva de Acción Nacional, en todos lospartidos hay morosos, quienes por lo general son los que mejores puestos tieneny a quienes su partido ha tratado mejor. Las bases son las más cumplidas, sonlas que contribuyen a pagar las campañas, porque inclusive se les descuenta desus sueldos, y los que al final terminan siendo desplazados y reemplazados porlos equipos de los gobernantes entrantes. Basta preguntarle a los miles deempleados de los gobiernos municipales y estatales que han sido “renunciados”,sin liquidación y sin promesa de reubicarlos.
Losque si fueron reubicados de la manera más vil, fueron los animales delCentenario que se intercambiaron por electrodomésticos. Toco este tema por dosrazones: la primera es la insensibilidad para ver a los animales como artículosy no como seres vivos. La segunda es que me parece increíble el hecho de quelos funcionarios públicos vean los activos del municipio como propios y seatrevan a hacer con ellos lo que les plazca. No es raro saber que las administracionesentrantes encuentren las oficinas saqueadas, lo cual es lamentable einjustificable, pero ¿los animales? Es demasiado, ¿no cree usted? Parafraseandoa Gandhi, si se nos juzgara por cómo tratamos a los animales, no nos iría nadabien.
Ypuede que ese juicio llegue pronto, si es que las profecías del fin del mundose cumplen el próximo 21 de diciembre. A dos meses del nuevo baktún, aún no setienen claras qué actividades se realizarán en las zonas arqueológicas paraconmemorar la fecha. Y es que si tomamos en cuenta que los ojos de todo elmundo estarán puestos en los países del mundo maya, sería lógico tener unabuena estrategia turística para atraer turismo a Yucatán, aprovechando queChichén Itzá ha sido considerada una de las nuevas maravillas del mundo. Es unafecha que ya está posicionada en la mente de las personas a nivel mundial y laoportunidad de dejar al estado como el lugar donde iniciará la nueva era, seestá desaprovechando.


Altas Esferas 12 Oct 2012

-->
Sin presiones. El tema en Yucatán es la nueva Fiscal General delEstado, Celia Rivas, a quien los grupos y partidos políticos, seccionesparlamentarias, líderes de opinión y ciudadanía han dado su respaldo. A mi meparece un mensaje fuerte para la equidad de género en el gabinete delGobernador. El que Rolando Zapata haya decidido dejar el área de procuración dejusticia a una mujer, me habla de una línea humana y sensible. Francamente creoque Yucatán es uno de los pocos estados, si no es que el único, con lascondiciones puestas para esta nueva forma de hacer justicia. La herencia delgobierno anterior, de ser el estado más seguro, es una de las más valiosas. Lanueva Fiscal tiene un enorme reto delante de ella: si los niveles de seguridadse mantienen, será gracias al trabajo conjunto de gobierno y ciudadanía. Sidecaen, será por culpa del gobierno, con ella al frente de esa área.
Lo que sea de cada quien. Por un momento, gobiernos estatal y municipal sepusieron de acuerdo en un tema: la prevención del dengue. Hay una campañaimportante de descacharrización en la que ambos participan y debo decir que meda gusto ver que suman esfuerzos en torno al beneficio de todos. Lo que estaríatodavía mejor sería que dejaran sus protagonismos y salieran ambos con unamisma campaña. Les daría más credibilidad entre la población, con una percepciónde saber trabajar en equipo. Ya habrá oportunidad de ser héroes en otros temas.
Una cosa es Juan Domínguez… Llevamos un mes y medio, desde que entró enfunciones Renán Barrera, escuchando de los malos manejos, las arbitrariedades,el derroche y demás situaciones malignas del gobierno anterior, pero aún novemos ninguna denuncia concreta. Es normal que al entrar una nuevaadministración se hable de irregularidades, pero al paso que vamos, ya me suenamás a justificaciones de acciones que no se van a realizar. El nuevo alcalde quieregastar 160 millones de pesos en la segunda etapa de Animaya y, en contraste, seva a cancelar el Festival de la Ciudad, con lo que le quitará proyección a lacomunidad artística yucateca. ¿Qué tendrá más importancia? ¿Mantener, o inclusomejorar, el nivel del espacio cultural más importante de la ciudad o seguiralimentando un elefante blanco?
Se les va el santo al cielo. En estas grandes empresas públicas que son losgobiernos, aún les falta definir el rumbo que tomarán algunas áreas importantespara el desarrollo del estado y de los municipios. En el gobierno estatal,todavía no hay nombramientos en las Secretarías de Planeación, Educación ySalud. En Progreso siguen sin tener Director de Turismo, actividad importantepara los comerciantes y artesanos del municipio, que sin duda necesita impulsoy continuidad, pero que parece no ser prioridad para la actual administración.


Altas Esferas 5 Oct 2012

-->
Con la sartén por el mango. Tenemos nuevo Gobernador. Tomó protesta apenas ellunes, en un acto en el que desde el inicio marcó distancia del gobierno queterminó. Rolando Zapata Bello dio un discurso fuerte, claro, decisivo y conmucho contenido. “Saludo con mucha emoción a mi amiga, la ex gobernadora de Yucatán,Ivonne Ortega Pacheco” así se refirió a su antecesora y así dio a entender queahora el que pone las reglas es él. Inició con medidas de ahorro y austeridad, decombate a la corrupción y eliminación de privilegios para funcionarios. La eradel derroche, los gastos superfluos y las grandes comidas, regalos ycelebraciones ha terminado. El nuevo Gobernador tomó protesta, caminó alPalacio de Gobierno, se dirigió a su pueblo y comenzó a trabajar.

Así si baila mi hija con el señor. Por fin la espera terminó y empezamos a conocer alos miembros del nuevo gabinete. Me llaman la atención los titulares de FomentoAgropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; y Política Comunitaria,Nerio Torres Arcila. Los dos contendieron en la elección que acaba de pasar y losdos perdieron. No le voy a negar que veo a ambas secretarías como un escaparateimportante para sus titulares, si es que tienen aspiraciones para el 2018. Sondos áreas clave, con mucho contacto con la ciudadanía y con temas sensibles ala sociedad, que sin duda les darán un buen pretexto para formar lazos ypercepción. Ya veremos cómo se desenvuelven.

Ahora es cuando. Una de las cosas que más recuerda la gente sobreRolando Zapata, son los apoyos y computadoras que dio a los jóvenes mientrasera Diputado Federal, por eso me resulta interesante ver qué rumbo tomará laSEJUVE en este nuevo gobierno. Siendo realistas, es una secretaría que iniciócon mucha expectativa pero que no llegó a ser lo que se esperaba, a pesar deque al final tuvo un repunte con Vida Gómez Herrera. En general, los jóvenespolíticos han dejado mucho qué desear y ahora le toca a Alaine López la nadafácil tarea de reivindicar a la clase política joven, ganando confianza y respetodentro de un gobierno que ha marcado reglas claras y distintas a las que estabaacostumbrada.
Solo el que carga el costal sabe loque lleva dentro. Nunca conocí apersona más orgullosa de Yucatán que Ivonne Ortega Pacheco. Un simplecomentario como “¡Qué bonito rosario!” desataba toda una cátedra del origen dela filigrana, los lugares donde se realiza y alguna historia de los artesanosque se dedican a ese arte. Le reconozco tres cosas: su carisma; la confianzaque ha tenido en los jóvenes y su dedicación por Yucatán. A la historia lecorresponderá juzgar si su gobierno fue bueno o malo; yo prefiero esperarme anoviembre, como ella lo ha dicho, para saber si fue una administración que leredituó, políticamente hablando.   


Altas Esferas 26 Oct 2012: Lo que sea de cada quien


El que espera, desespera. LaGobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, está a días de terminar su administración. Por lo pronto ya se está despidiendo de todo el estado, con su gira del adiós, y anda muy presente en redes sociales invitando a sus amigos a la ceremonia del Grito de Independencia, a la inauguración del Gran Museo de la Cultura Maya, a la última audiencia ciudadana y, por supuesto, la twitcam, que aún no sé si le benefició en algo. Inclusive está haciendo cuenta regresiva en las redes sociales. No la culpo, después de cinco años de desvelos, trabajo sin vacaciones, críticas constantes y problemas a diario, yo también estaría contando los días para tomarme aunque sea un día de descanso. Y quizá muchos me dirán que era su trabajo, pero ¿a ustedes les gusta que sus jefes, compañeros y clientes les estén criticando cada paso?
Lo que se ve, no se juzga. Dicen los que saben que para causar una primera impresión basta con 2 minutos. Hablando de Ayuntamientos, yo diría que los primeros tres meses son importantes. En Mérida ya se ven mejoras en los servicios públicos y aplaudo la decisión de Renán Barrera de hacer conferencias de prensa semanales, aunque le faltó sensibilidad en el tema de los despidos. Por su parte, en Progreso el alcalde entró con la limpia de la nómina, necesaria pero insensible; actividades de limpia y manejo de residuos; y la controversia del logo institucional, que resultó antítesis de empatía ciudadana. Un consejo para los ayuntamientos: no descuiden lo que comunican, en conjunto, no sólo en una conferencia de prensa, en un logotipo o en un boletín de prensa. Se los dejo de tarea. 
Piensa mal y acertarás. Los transportistas versus el Gobierno del estado es como esas películas que esperas por mucho tiempo y cuando salen, ya perdieron emoción. Desde hace años se viene conteniendo el aumento de tarifas al transporte, por imagen, por percepción, por decidir candidaturas, por elecciones… usted nombre el motivo. Ahora que pasó todo y que ya no ha mucho que perder, a poco menos de una semana de terminar el gobierno, se desata el rompimiento. Lo cierto es que si sube la gasolina, es comprensible que aumente el precio del transporte. Es cierto, el servicio que dan es malo y hace mucha falta una cultura vial y de servicio entre los transportistas, precisamente por eso se deben mantener criterios de calidad para obtener subsidios gubernamentales, que a fin de cuentas, salen del dinerode todos nosotros.  
Diosnos agarre confesados. Tengo una genuina preocupación por todos aquellos que se han quedado y se quedarán sin trabajo con los cambios de los gobiernos. Y es que, seamos honestos, hay personas que pareciera que su único talento es alabar a los políticos. ¿Qué va a pasar con todos ellos? Yo espero con todo mi corazón que encuentren otra pericia y se dediquen a algo que de verdad le sirva a Yucatán y a México. Por lo pronto esperamos que el nuevo Gabinete y los nuevos burócratas sean gente inteligente y con voluntad de trabajar.