martes, 26 de febrero de 2013

Altas Esferas 11 Ene 2013: cien días y todo sereno

-->
Cuando le pregunto a la gente sobre uno u otro político, la respuesta inicial siempre es que todos son lo mismo. Llevamos ya 100 días del gobierno de Rolando Zapata y lo que la opinión pública opina, en términos generales, del nuevo gobierno es eso precisamente: es lo mismo.
El Gobernador entró con nuevos aires y con lo que se veía que iba a ser otro ritmo de trabajo. Su primer discurso fue muy propositivo y marcó una diferencia entre lo que se había hecho y lo que se iba a hacer. Empezó muy bien, pero en el camino se ha perdido fuerza.
Los logros importantes, como la restructuración del gabinete, la reducción de gastos, el aumento de programas y apoyos en los municipios y la coordinación con las demás instancias gubernamentales, no se han logrado posicionar en el imaginario ciudadano y, por el contrario, seguimos teniendo como temas a los funcionarios controversiales del gobierno anterior y que repiten en puestos de primer nivel, o a los que no cumplen el perfil pero responden a una cuota de liderazgo. Se sigue hablando del orgullo, que tanta confusión causó en campaña, y se siguen usando las frases que usaban en el gobierno anterior. ¿Recuerda aquella frase que decía que no importa dónde hayas nacido, sino el talento que tengas para salir adelante? Pues hace unos días, cuando el Gobernador escribía sobre la inauguración del Centro Estatal de Box, usó las mismas palabras.
Estos 100 días de gobierno han sido productivos, efectivos y reorganizadores, pero faltos de comunicación. Lo dije desde el inicio del Gobierno, el haber degradado al área iba a traer como resultado lo que ya estamos viendo. No se ve que exista una estrategia de comunicación y eso está resultando en falta de creatividad y eficacia para comunicar lo que se debe o se quiere comunicar; la famosa Agenda Setting.
Tampoco se ve estrategia en el PRI, que no ha servido de apoyo para posicionar los logros de nadie, ni del gobernador, ni de los diputados, ni de los ayuntamientos. Salvo su mejor opinión, veo al PRI muy gris. Con la incorporación de varios funcionarios partidistas locales a las filas del PRI nacional, a nivel estatal esa reorganización se está resintiendo. Considero que el Presidente Luis Hevia es inteligente y ordenado, pero quizá sea momento de enfocarse a una sola dirigencia, Diputado o Presidente, y desde la que elija, empezar a trazar una estrategia de comunicación y de acción eficaz que sirva de apoyo a las acciones del Gobierno y que mantenga ese entusiasmo y seguridad que ha caracterizado a los priístas los últimos años.   

En campaña, la gente decía que la palabra orgullo no le gustaba porque en la vida hay que ser humildes y sencillos. Quizá sea momento de poner eso en práctica. No hay duda, la gente es sabia. 

Altas Esferas 27 Sept 2012: De adioses y bienvenidas

-->

El que espera, desespera. LaGobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, está a días de terminar suadministración. Por lo pronto ya se está despidiendo de todo el estado, con su giradel adiós, y anda muy presente en redes sociales invitando a sus amigos a laceremonia del Grito de Independencia, a la inauguración del Gran Museo de laCultura Maya, a la última audiencia ciudadana y, por supuesto, la twitcam, queaún no sé si le benefició en algo. Inclusive está haciendo cuenta regresiva enlas redes sociales. No la culpo, después de cinco años de desvelos, trabajo sinvacaciones, críticas constantes y problemas a diario, yo también estaríacontando los días para tomarme aunque sea un día de descanso. Y quizá muchos medirán que era su trabajo, pero ¿a ustedes les gusta que sus jefes, compañeros yclientes les estén criticando cada paso?
Loque se ve, no se juzga. Dicen losque saben que para causar una primera impresión basta con 2 minutos. Hablandode Ayuntamientos, yo diría que los primeros tres meses son importantes. EnMérida ya se ven mejoras en los servicios públicos y aplaudo la decisión deRenán Barrera de hacer conferencias de prensa semanales, aunque le faltósensibilidad en el tema de los despidos. Por su parte, en Progreso el alcaldeentró con la limpia de la nómina, necesaria pero insensible; actividades delimpia y manejo de residuos; y la controversia del logo institucional, que resultóantítesis de empatía ciudadana. Un consejo para los ayuntamientos: no descuidenlo que comunican, en conjunto, no sólo en una conferencia de prensa, en unlogotipo o en un boletín de prensa. Se los dejo de tarea. 
Piensamal y acertarás. Los transportistasversus el Gobierno del estado es como esas películas que esperas por muchotiempo y cuando salen, ya perdieron emoción. Desde hace años se vieneconteniendo el aumento de tarifas al transporte, por imagen, por percepción, pordecidir candidaturas, por elecciones… usted nombre el motivo. Ahora que pasótodo y que ya no ha mucho que perder, a poco menos de una semana de terminar elgobierno, se desata el rompimiento. Lo cierto es que si sube la gasolina, escomprensible que aumente el precio del transporte. Es cierto, el servicio quedan es malo y hace mucha falta una cultura vial y de servicio entre lostransportistas, precisamente por eso se deben mantener criterios de calidadpara obtener subsidios gubernamentales, que a fin de cuentas, salen del dinerode todos nosotros.  
Diosnos agarre confesados. Tengo unagenuina preocupación por todos aquellos que se han quedado y se quedarán sintrabajo con los cambios de los gobiernos. Y es que, seamos honestos, haypersonas que pareciera que su único talento es alabar a los políticos. ¿Qué vaa pasar con todos ellos? Yo espero con todo mi corazón que encuentren otrapericia y se dediquen a algo que de verdad le sirva a Yucatán y a México. Porlo pronto esperamos que el nuevo Gabinete y los nuevos burócratas sean genteinteligente y con voluntad de trabajar.


Altas Esferas 14 Dic 2012: A falta de pan, tortillas

-->
Terminó la incertidumbre. Ivonne Ortega es la nueva Secretaria General del PRI, en mancuernacon César Camacho, el nuevo Presidente. No podemos negar el carisma que tieneIOP y que, dicho sea de paso, mucha falta le hacía a la dirigencia del partidoy le va a hacer al nuevo mandatario. Hay algunas cosas que resaltar del eventode sucesión: la primera es la terrible imagen de los priístas dormidos mientras Camacho hablaba. Lo comenté en Twitter, el discurso no me pareció malo, pero sime distraje tratando de adivinar quiénes eran los que estaban dormidos. El contenido, que podría resumir en que son un partido con bases pero en evolución,me parece que refuerza el mensaje de cambio y transformación de EPN. Me gustó quedijera que harían más comunicación política, me gustaría ver que se haga entodo el país. 
Otra cosa a analizar es todo el asunto de la Secretaría General, la cual fue propuesta por el OMNPRI, para cubrir la cuota de género. En comentario almargen, me pareció innecesaria la participación de Luis Hevia apoyando lapropuesta. En un evento donde todo estaba perfectamente orquestado, quedó enevidencia que era algo no planeado, ya fuera porque Enrique Jackson tuvo que preguntar el nombre y origen de nuestro diputado o por el pedacito de hoja enel que escribió su intervención. Finalmente IOP dio su discurso y ahí me dicuenta de que va con toda la intención de brillar, aunque eso signifique opacaral Presidente. La hemos visto últimamente con su imagen de corazón renovado yfelicitando en las redes sociales a quien se le ponga en frente. Fue undiscurso de campaña, con la misma entonación y emoción que le hemos vistotantas veces y hasta con su grupo de porristas, pero vestida con un atuendoformal, tacón alto y iPad. Mucho se ha comentado que no era el lugar que queríaocupar, que es de consolación. Los comentarios de amigos de otros estados eran conla expectativa de ver si endeuda al partido igual que endeudó a Yucatán. Yomisma he pensado que desde ahí quizá no tenga tanta influencia para instalar asus consentidos. Sin embargo, la expectativa sobre las secretarias generalesdel PRI no es muy alta porque es un puesto que cubre una cuota y prácticamentese limitan a seguir órdenes. Así, IOP tiene dos caminos, seguir ese mismopatrón o crecer. Tiene un buen equipo, Sergio Cuevas ya quedó integrado comofuncionario también, y pueden mejorar los modelos de defensa y promoción delvoto de todo el país. También tiene la empatía y la emoción. Tiene el escaparate para hacer campaña, SU campaña, y lo está aprovechando desde el primer momento. Sin duda creo que no es lo que ella esperaba y sigo cautelosa con respecto alnivel de influencia que tiene dentro del partido, el cual se demostrará con elreparto de las delegaciones federales.



Altas Esferas 15 Feb 2013: ¿Usted a quién sigue? Parte dos

-->

La semana pasada hablé de algunos errores que comenten nuestros políticos en las redes sociales. Como muchos se quedaron fuera, esta semana enlistaré algunos más. Vamos pues:

1. “No importa que no conteste, con que mis seguidores vean que publico de vez en cuando, es suficiente.” Estimado político, si usted no tiene tiempo para leer y contestar a la gente que vota por usted, quizá deba cambiar de oficio. A todos nos gusta que nos tomen encuenta, por favor organice su tiempo y conteste a quienes le hacen el favor de leerlo. 

2. “Me gusta que todos vean qué estoy leyendo o qué voy a comer.” A menos que sea una lectura interesante, que tenga que ver con su trabajo, en realidad no nos interesa. Tampoco es interesante leer qué va a desayunar, comer o cenar todos los días. Esas publicaciones fomentan la percepción de que no se tiene tema de conversación.

3. “Yo retuiteo a todos para que haya variedad en mi cuenta.” Por favor, no lo haga. De verdad, no queremos leer frases célebres, ni dichos populares, ni pensamientos cursis y mucho menos chistes malos. Recuerde que cuando usted retuitea algo significa que está de acuerdo y lo avala. Si acostumbra retuitear cuentas huecas, esa es la imagen que dará.

4. Yo siempre publico cosas de interés porque retuiteo y comparto artículos y mensajes de otras personas.” Si la gente lo sigue es porque lo quiere leer a usted. En Twitter es muy común que se dediquen a retuitear artículos que creen que a la gente le va a interesar. Lo único que logrará es que la gente pierda interés en usted y aumente el interés en la fuente.  

5. “Voy a re-publicar todo lo que publica la dependencia a mi cargo, para que la gente se entere.” Está bien si es ocasionalmente, pero si usted acostumbra hacerlo con todas las publicaciones, es un error. Si la gente quisiera leer lo que publica la dependencia, tan fácil como seguirla directamente. Usted puede darle un mejor uso a su cuenta, o si no cuando deje ese cargo, ¿de qué va a hablar?

6. “Sigo a todos los que me sigueny le doy Me Gusta a todas las páginas que me recomiendan.” No es necesario seguir a todos nuestros seguidores. Las redes sociales se construyen en base a intereses. Sea cuidadoso con las solicitudes que le lleguen, porque luegoresulta que les gusta la página que se llama “A que junto 10000 personas que les gustan los unicornios”. Recuerde que es una figura pública, las cuentas a las que usted sigue también dicen mucho de usted. 

Finalmente es importante mencionar que las redes sociales son una herramienta, ya indispensable, para posicionar a cualquier político ante la ciudadanía. Sin embargo, en la comunicación política existe un principio fundamental: se puede comunicar lo que sea, siempre y cuando haya algo para comunicar. Primero se debe gobernar, después viene todo lo demás.


Altas Esferas 21Dic 2012: Gracias y perdón

-->
Rigoberta Menchú dijo el lunes pasado, que el día de hoy es una fecha para pedir perdón y dar gracias.
En ese tenor, demos gracias que por fin terminaron los citatorios para que los exfuncionarios municipales comparecieran. Como era de esperarse, ninguno de los citados asistió y el Ayuntamiento, en lugar de quedar bien parado como autoridad, quedó en ridículo con los plantones que le dieron. Ya van 100 días de gobierno municipal y aún no se ve que adopten su papel: siguen empeñados en ser oposición.
Al paso que van, si su mayor logro va a ser perseguir, infructuosamente, a la administración anterior, no les va a alcanzar para llegar tranquilamente a la elección, especialmente ahora que más de la mitad de los panistas no refrendó su militancia. El PAN se ha empeñado en representar el cambio, pero ¿cómo hacerlo si quien encabezó ese movimiento de cambio y esperanza, Vicente Fox, decidió no seguir? Fox será todo lo que quiera, pero fue el primer presidente de oposición, el primer presidente panista y el primer presidente del cambio. ¿Y qué pasa con Patricio Patrón, que tampoco renovó su militancia? Panista de abolengo, último gobernador panista en Yucatán y que aún tiene influencia en ciertos círculos dentro del partido. El mensaje que se sigue mandando es de un partido fracturado y sin rumbo claro. Así, en Mérida el PAN debe dar gracias que el gobierno anterior fue de los peores que se han tenido y debe pedir perdón por quedarse colgado en eso y no avanzar.
El PRI, por el contrario debe agradecer que tiene unas bases muy priístas que no lo abandonan por nada. También debe agradecer que tiene personajes muy carismáticos, porque si consideramos que las personas votamos con el corazón, esa característica es de mucha ayuda. Finalmente debe agradecer también por los problemas dentro del PAN, ya que no han tenido candidatos que les den pelea, cuando menos en los últimos cinco años. En lugares muy priístas, como Progreso, es una realidad que la gente ya está cansada de los malos gobiernos municipales, corruptos y plagados de nepotismo, y también de los gobiernos estatales que no les manda nada porque “al fin que ya son priístas”; pero siguen votando por ellos porque los otros partidos no han tenido el tino de poner a un candidato carismático y que les represente una verdadera opción. Así pues, el PRI debe pedir perdón por subestimar a sus bases, contarlas como seguras y no cuidar a los priístas, entre otras cosas.

Y para terminar con el mismo sentir, pido disculpas si alguna vez se ha sentido aludido, ofendido o contrariado y agradezco que se tome la molestia de leerme y compartir su punto de vista. En política todos tenemos una opinión, lo interesante es escucharlas y analizarlas todas. Somos seres políticos, ¡qué le vamos a hacer!


Altas Esferas 22 Feb 2013: Quien adelante no mira, atrás se queda

-->
En los últimos días hemos tenido actividades masivas en pro del desarrollo del estado. Sin duda, la principal ha sido la instalación del Consejo Estatal de Planeación, que se realizó primero con 105 alcaldes, una muestra del compromiso de los municipios en participar en dicha actividad. Posteriormente se han instalado mesas de trabajo por regiones y temas.
Muy bien todo, excepto la notable y muy comentada ausencia del alcalde Renán Barrera. ¿Por qué no fue? Si bien este tipo de actividades son del tipo populista, a las que se invita a todo mundo para generar una percepción de unidad y aprobación política y social, es precisamente el tipo de actividades que le faltan al alcalde para generar empatía entre la ciudadanía.
Este, definitivamente, no era el momento para ausentarse. Entiendo que no es el estilo del PAN y que su estrategia siempre ha sido evitar eventos de este tipo. Sin embargo, después de años y elecciones perdidas con la misma estrategia, quizá sea tiempo de reestructurarla.
Alguna vez, en una plática con un político al que asesoraba, me decía que quería tener más exposición, pero no quería cambiar su estrategia de siempre porque él creía que funcionaba. Mi respuesta fue simple: si llevas años con la misma forma de trabajo y no tienes los resultados esperados, es necesario cambiarla. No hay más. Al final siguió con la misma estrategia y sus resultados son los mismos de siempre. En fin, mi consejo para el alcalde es que salga, que conviva y que fomente una imagen de pluralismo y consenso.
Ahora bien, el tema del Plan Estatal de Desarrollo está interesante. Aunque los gobiernos siempre dicen estar abiertos a las sugerencias y propuestas de la ciudadanía, muy pocas veces se abren foros como se ha hecho ahora. Está a la disposición de todos la página www.planyucatan.org para que quien tenga una propuesta, la envíe. Vamos a aceptar nuestras responsabilidades como ciudadanos.
Los ejes contemplados son seguridad, economía, desarrollo y educación. ¿Qué habrá pasado con salud, equidad, derechos humanos y preservación de la cultura maya, por ejemplo? Me pregunto si estarán contemplados para un segundo momento o si de plano no son temas lo suficientemente importantes para contenerlos en un Plan Estatal de Desarrollo. De cualquier manera hay que participar.
Finalmente tenemos nuevos Delgados Federales y poco a poco se va desahogando el estrés político. Sin duda quienes tendrán mucho que demostrar serán Luis Borjas y Carlos Carrillo. Ambos son inteligentes y con mucho camino por delante, pero pertenecen a la generación de políticos jóvenes que en Yucatán no ha sabido demostrar su capacidad. La nueva era del gobierno ya empezó, la duda es cómo terminará.


Altas Esferas 4 Ene 2013: Año nuevo, gobierno nuevo

Conel año nuevo, hagamos un ejercicio para ver cuáles deberían ser los propósitos denuestros políticos.
Primeroel Gobernador, quien inició el año con nuevo gabinete, integrado con personasque conocemos bien, unos muy criticados y otros muy respetados. El asunto esque muchos son herencia de la administración pasada, lo que contrasta con elintento de desmarcarse de su antecesora. Lo importante va a ser que este equipode trabajo adopte la forma de gobernar de RZB y se logre una percepción, basadaen la realidad, de que las viejas prácticas han quedado atrás, como el derrochey los gastos innecesarios. Su propósito, y reto principal, deberá ser mantenerun gabinete que siga y mantenga su forma de gobierno, bajo la línea de laausteridad, los compromisos cumplidos y la eficiencia al gobernar.

Por otro lado, el ayuntamiento de Mérida deberíaponerse como propósito asumir su postura de autoridad y dejar sus prácticas deoposición. Debe innovar, ir más allá de mantener el buen nivel de los serviciospúblicos que ya se tenían con César Bojórquez y darle a la ciudadanía algo máspara que piensen que no son nada más buenos administradores, sino que tambiénsaben gobernar. Vienen dos grandes oportunidades: el aniversario de la ciudad yel carnaval.
Ahora bien, nunca en esta columna había tocado eltema de los Diputados, simplemente porque no hay nada qué decir… así de grisestá esta Legislatura. Heredaron la práctica de que ningún Diputado puedafigurar, excepto el líder de la bancada, como en la legislatura anterior, conla diferencia de que Mauricio Sahuí es un político carismático con un objetivoclaro y con el poder de consenso que al final permitió que todos tuvieran sutema y su momento. Este Congreso, aunque tiene cartas jóvenes, atractivas y bienaceptadas entre la ciudadanía, como Mauricio Vila, Jorge Sobrino, FranciscoTorres y Gonzalo Escalante, no ha logrado despegar. Su propósito debería ser,pues, hacer algo.

Y finalmente hablemos de los Ayuntamientos, quedeberían ponerse como propósito el capacitarse para ser buenos administradoresy gobernantes. Pasa en muchos municipios que el que llega a la Presidencia notiene idea de qué hacer, razón por la cual luego terminan con deudas que nopueden pagar, embargos y la poca aceptación de la ciudadanía. Es más, esepropósito debería ser compartido e impulsado por los partidos políticos, quepareciera que los dejan solos, inclusive durante la campaña: si no eresmunicipio prioritario, no me preocupo por ti.
Nosotros también tenemos un papel importante en elestado. Debemos proponernos ser buenos ciudadanos, no fomentar la corrupción,la discriminación y las prácticas que dañan a la sociedad. Una acción tansimple como no tirar basura en la calle o no comprar piratería, hace una grandiferencia. ¡Feliz año!



miércoles, 13 de febrero de 2013

Altas Esferas 8 Feb 2013: ¿Usted a quién sigue?



La comunicación política no es una disciplina fácil de definir. En ella intervienen una serie de disciplinas, tan diversas y complejas, que son las que ayudan a crear una imagen o percepción. Como en cualquier área de la política, debe tener un objetivo bien fundado, a partir del cual se desprendan todas las acciones comunicativas que lleven a su cumplimiento.
En los últimos años, gracias a la era digital en la que vivimos, se dice que quien no está en las redes sociales, no existe. El contacto y la cercanía que puede lograr un político es tal, que se puede cambiar la percepción que se tiene de él o crear una nueva, si es que son utilizadas correctamente. Hablemos de algunos de los errores que cometen nuestros políticos:

1. "No importa, hay que publicar lo que sea". ¡Claro que importa! No hay que poner twit sin objetivo. Siempre hay que pensar qué quiero lograr con lo que voy a publicar y qué percepción voy a generar con lo que voy a publicar.

2. "Es joven, va a manejarlo muy bien".¡Error! Sin duda, lo recomendable es que cada quien maneje sus cuentas, sin embargo se ha creado la figura del community manager, que es una persona dedicada exclusivamente a administrar cuentas de redes sociales. Cuando busquen a alguien para esta función, piensen en una persona que sea como ustedes o en alguien que sea como quieren que los perciban. Si quieren que la gente piense que son cultos, consiganse a alguien culto. Saber usar una red social no es lo mismo que saber aprovecharla.

3. "Todas las redes sociales son lo mismo".¡Equivocación! Por mencionar algunas, Twitter es un microblog inmediato, Facebook es una red de amistad, atemporal, Instagram es un espacio de fotografías, YouTube es un espacio de videos. Todas son distintas y cada una tiene sus propios lenguajes. Nada más molesto que ver hashtags (#) en las publicaciones de Facebook, por decir un ejemplo. Es como hablar en espanglish, ¿lo acostumbran hacer en sus discursos? No, ¿verdad? pues tampoco lo hagan en el mundo virtual.

4. "Voy a retuitear todas mis menciones y felicitaciones, para que la gente vea cómo me quieren". A nadie le gusta la gente presumida y engreída. Si usted quiere que lo perciba como tal, entonces hágalo. Si lo halagan, responda solamente a quien lo hizo, los demás no necesitamos, y ciertamente no queremos, enterarnos. Se vale solamente cuando la felicitación sea de alguien reconocido.

5. "Amanecí de buenas, voy a saludar a todos mis compañeros de bancada/gabinete/partido en un mismo tuit". ¡Por favor no lo hagan! Esto es lo que pasa: se inicia la cadena con un "excelente día amigos" y durante toda la mañana nos la pasamos leyendo las respuestas de las 10 personas incluídas en el saludo, que por lo general contestan "éxito para todos". Ok, se llevan bien y son amigos, lo entendemos, no es necesario que nos lo repitan de esa manera.

PILÓN: "Tengo 100 mil seguidores, ¡seguro gano la elección!". Lamento decirle que no es así. El número de seguidores no es proporcional a su aceptación entre la gente. Hay quienes tienen cinco cuentas, o más, y todas lo siguen; hay trolles que lo siguen nada más para ver en qué momento lo puede confrontar o ridiculizar; hay quienes lo siguen para mantenerlo vigilado y hay quienes lo siguen por consigna, porque en el partido les dijeron que debía seguir al candidato o al funcionario. Sin embargo, lo más importante es que los usuarios de Twitter y Facebook son un pequeño porcentaje de la población. Las redes sociales NUNCA van a reemplazar el contacto humano, hablando de una elección. Y no está de más recordarles que el tener miles de seguidores tampoco implica que sea el más querido y aceptado. Si quiere que lo acepten, publique contenido interesante, pero sobre todo, sea usted mismo.

Y a todo esto, ¿usted a quién sigue? eso también es importante, pero de eso hablaremos después.   






Altas Esferas 18 Ene 2013: Cercanía de muchos, amistad de pocos


El tema de esta semana es el acercamiento. El primero fue el del Congreso del Estado con la tecnología. El proyecto que inició con la Legislatura anterior por fin se materializó y los Diputados ya podrán emitir su voto electrónicamente. Ahora serán, o deberían ser más eficientes y transparentes y ojalá ese sea el impulso que necesitaba la Legislatura. Aunque aún está a prueba el sistema electrónico, y todavía los Diputados usan una pluma en lugar de sus dedos en la pantalla touch, solo es cuestión de que le agarren la onda y en unos días ya serán expertos. Falta ver en cuánto tiempo tendremos al Congreso en un nuevo edificio, que ya dejó de ser solo vanidad para convertirse en una verdadera necesidad.

Otro acercamiento que hemos experimentado en Mérida es el cultural. ¿Ya asistió al Merida Fest? Hay mucho teatro, exposiciones y música para todos, desde Lila Downs, hasta Moenia. Recuerdo una plática con jóvenes que me comentaban que ellos no iban a las exposiciones o conciertos porque las traía el ayuntamiento, que era de un partido político contrario al suyo. Francamente, esa forma de pensar me parece una atrocidad, ya que en Mérida constantemente hay muestras de artistas reconocidos a nivel mundial y hay que felicitar a los Ayuntamientos que han hecho un gran trabajo para acercar el arte a la población. Por cierto, el 21 de enero se inaugura una exposición de Andy Warhol en el Centro Cultural Olimpo. Una más que no debemos perdernos.

Finalmente, sobre acercamiento ciudadano, hablemos de las redes sociales,  a través de las cuales los políticos y funcionarios pueden estar cerca de los ciudadanos. Esta semana leí dos notas del comportamiento de los políticos en las redes sociales. En una, uno de ellos pedía la opinión de los amigos de FB con respecto a una manifestación. En la otra, se hablaba de un video que celebraba el tener un gran número de seguidores, pero que apenas fue visto por unos cuantos. Lo que no debemos olvidar, es que las redes sociales no son una muestra representativa de la ciudadanía, ya que nos estamos restringiendo a quienes tienen una computadora o teléfono celular, con acceso a internet y que, además, usen Facebook o Twitter, lo cual desemboca en un pequeño porcentaje. Los políticos no deben olvidar que las redes sociales sirven únicamente para generar opinión pública, no para obtener votos. El número de seguidores o de comentarios no necesariamente significa que son populares ni que son aceptados. Recordemos que se pueden comprar seguidores, que hay trolles, que hay bots y que hay quienes simplemente siguen a algún político por consigna partidista. Se dice que quien no está en redes sociales, no existe. Lo importante es que además de estar en redes sociales esté en la vida real. 

Altas Esferas 1 feb 2013: La importancia de las palabras



Todas las palabras tienen un significado dado, sin embargo, como personas con pasiones y afectos, tendemos a ponerles una carga emocional, ya sea  cómo se encuentre nuestro humor en ese momento o de acuerdo a la primera impresión que tenemos de alguien. Si un político nos parece intransigente, lo que le escuchemos tendrá el mismo adjetivo. Por el contrario, si un político nos cae bien trataremos de justificar todo lo que nos diga.
También hay palabras y frases que, de por si, generan una mala percepción y son mal recibidas, como podría ser el hablar de aumentar los impuestos. Aunque no sepamos bien de qué trata, sabemos que estamos encontra. Por el contrario, el hablar de becas para jóvenes siempre nos remite a una aceptación generalizada.
En Yucatán tenemos un caso especial e interesante. Hace cinco años, la promesa de campaña de hacer un tren bala generó burlas entre la población y resultó en uno de los compromisos que más se le reprocharon a la ex gobernadora Ivonne Ortega. Cuando a la gente se le preguntaba de alguna acción u obra que hubiera hecho la entonces mandataria, ellos decían que había prometido un tren bala y que nunca lo cumplió.
A meses de haber concluido su periodo, y con un nuevo Gobierno Federal, de repente el proyecto tan cuestionado y burlado por muchos, se está haciendo realidad. La opinión pública lo está tomando en serio y lo empiezan a ver  como un proyecto interesante que detonará a la península. ¿Qué cambió? El nombre. Ya nadie habla del tren bala, ahora es el Tren Transpeninsular.  Es básicamente el mismo proyecto, con los mismos estudios de viabilidad, pero ahora suena más profesional, ¿no cree?
En muchas ocasiones, los gobiernos y políticos, en su afán de parecer cercanos a la ciudadanía, pretenden generar empatía con el uso de frases muy coloquiales, pero que también pueden generar la percepción incorrecta. No deben olvidar que son autoridad y que la gente espera que sean formales y profesionales. Eso incluye también a la buena ortografía. Da pena ajena leer los tuits de los políticos, sin acentos o con palabras mal escritas. Un político puede tener una buena imagen, que se cae en el momento en el que vemos sus desafortunados errores al escribir. Y lo mismo pasa con las Dependencias, me ha tocado ver posters institucionales con horrores ortográficos, de esas que ya mejor ni se molesta uno en corregirlos porque se desgasta más. Un político culto es un político aceptado. Lean, aprendan nuevas palabras y, por piedad, ¡escriban bien!


No puedo terminar esta columna sin comentar el convenio del Congreso del Estado con la Universidad George Washington. Sin duda, con este acierto, el Diputado Luis Hevia tendrá una buena aceptación entre quienes cubren la fuente. Es la universidad con más prestigio en los programas de política en América. Sus programas en español son de los mejores, con ponentes reconocidos y con experiencia en toda latinoamérica. Para ser sinceros, aún dudo de los beneficios que esto traerá para la ciudadanía, supongo que los costos los absorberá la Legislatura, pero al acercar estos programas a los reporteros y periodistas que quizá no tendrían oportunidad de acceder a ellos por el alto costo que implica, les dará herramientas para entender el funcionamiento del Congreso y habrá información mejor documentada. Enhorabuena por quienes tendrán el privilegio de asistir a estos cursos, ojalá cubran las expectativas y sean bien aprovechados. 


Altas Esferas 25 Ene 2013: Quien se mueve no sale en la foto


Cuando comento que vivo en Mérida, lo primero que dicen es que es muy bonita, con su Paseo Montejo. Esa avenida es una de las principales, no solo como arteria vial, sino como ícono de la ciudad para locales y foráneos. Tiene un valor arquitectónico, social, comercial y, sobre todo, cultural. Es un gusto andar, ya sea en auto o a pie, por esa calle, porque así uno siente que de verdad está en Mérida.
¿Se acuerdan de que Mérida es nuestra casa y el Centro Histórico es como la sala de esa casa? Eso lo decía Angélica Araujo, quien inició un proyecto de rescate arquitectónico de la ciudad, que también incluía al Paseo de Montejo. Hace unos días, el Diputado Federal Mauricio Sahuí se volvió portavoz del proyecto al anunciar que ya se aprobaron 8 millones de pesos para tal efecto.
También estos últimos días, la misma avenida se ha vuelto centro de la controversia por dos situaciones: la biciruta y el carnaval. En una extraña pugna entre la Asociación de Hoteleros y el Ayuntamiento, se ha generado una disputa sobre si se debe cambiar el lugar de ambos eventos.
La biciruta funciona solamente los domingos y termina a las 12, hora en que muchos ciudadanos apenas estamos abriendo un ojo. Los hoteleros dicen que los turistas se quejan del ruido, el Ayuntamiento dice que se quedará así y yo me pregunto si hay una investigación confiable al respecto o es pura percepción. Yo soy asidua a la biciruta, voy cada domingo con Jacinto, mi perro, quien, cabe mencionar, se emociona de más cuando llega al Paseo de Montejo. Habemos muchos que somos los mismos cada semana y también hay muchos turistas que se integran a las actividades, ya sea en bici o caminando. No hay ruido extremo ni alboroto y, a mi parecer, la vía está más tranquila de lo que está con el tráfico de la semana.
El caso del carnaval es un poco distinto porque durante una semana el Paseo de Montejo se vuelve el paseo de la diversión, con todo lo que eso implica. Mucho se ha hablado de cambiar de lugar el derrotero por los conflictos viales que causa, sin embargo el Carnaval es una de las tradiciones meridanas que más esperan las familias. Es una fiesta cultural que se lleva a cabo en la avenida que más representa a Mérida. En este caso, de nuevo, los hoteleros dicen que se debe cambiar y el Ayuntamiento dice que va a ver qué pasa, con ganas de no ver nada para no meterse en ese lío. La gente, quienes asisten normalmente, sí están contentos de que se haga en ese lugar y no les preocupa tanto como la calidad de los artistas o de carros alegóricos que traen cada año.
Lo que es una realidad es que ya va siendo hora de que el Paseo de Montejo sea tratado con la importancia que tiene y con esos 8 millones se deberá hacer mucho.
Será interesante ver quién va a ser la voz de la avenida. A quienes les corresponde ejercer ese dinero será al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado. Sin embargo quienes deberían estar al pendiente de ese proyecto son quienes tienen intenciones de ser alcaldes. Si le echan el ojo y logran que esos recursos se utilicen bien, con obras que la ciudadanía vea y apruebe, será un logro que podrá repercutir en su posicionamiento.
De inicio, Mauricio Sahuí ya inició con el trabajo: ya bajó los recursos y tiene el apoyo del gobierno estatal, que es de su mismo partido; el de la ciudadanía; y existe la percepción de que puede conciliar con el alcalde Renán Barrera, porque está el antecedente de la Legislatura anterior. Ha manejado un discurso de respeto y preservación de la tradición y costumbre y hasta ahora le ha funcionado. Si su aspiración es ser el próximo alcalde, como muchos lo suponemos, deberá ser el portavoz del Paseo Montejo, creando identidad y empatía de la ciudadanía con la avenida.
Con las acciones que ya de por si lleva a cabo en el Congreso de la Unión y en su distrito y una campaña como esa en la ciudad, llegará muy fuerte cuando sea momento de tomar decisiones. Y francamente todavía no veo quién pueda hacerle competencia en el PRI.
Sin duda hay mucho qué hacer en el Paseo de Montejo y hay mucho de dónde sacarle provecho, tanto para la ciudad, para los ciudadanos y para los políticos. Bien dicen que quien se mueve no sale en la foto y este proyecto va a ser una foto muy importante para las próximas elecciones.