viernes, 26 de julio de 2013

Altas Esferas 26 Julio 2013: Una golondrina no hace verano

-->
En agosto del año pasado, la entonces Diputada Gabriela González Ojeda presentó la iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en el Estado de Yucatán, o sea, una ley para que se use más la bici. Francamente pensé que era innecesario y supongo que los Diputados de esa Legislatura tampoco le dieron mucha importancia porque la dejaron guardada.
Hace unos días, por unanimidad, se aprobó la iniciativa de Ley que propuso el Dip. Mauricio Vila para el mismo fin. No se si sea la misma, supongo que no, pero sigo pensando que es innecesaria. En este país tenemos la idea de que para que algo se cumpla se debe convertir en Ley y así tenemos un montón de leyes que nunca se aplican, ya sea porque nunca se reformaron las leyes que convergen o porque no hay presupuesto suficiente. ¿Qué pasa con esta Ley en específico? Se tendrán que construir carriles especiales para bicicletas, hacer campañas de concientización, educar sobre las reglas de vialidad y tránsito a ciclistas, automovilistas y peatones, hacer campañas para usar cascos y demás aditamentos de seguridad.
No quiero hacer menos la propuesta, está increíble que se use más la bici, pero si hubiera voluntad, el gobierno ya hubiera incluido todo lo anterior a sus proyectos estratégicos. A lo que voy es que el sea ley no significa que se va a cumplir, los ciudadanos lo sabemos muy bien. En ese sentido, me queda la idea de que los Diputados no tienen muchas ideas, no tienen mucha estrategia y no tienen mucho qué hacer. Han aprobado dos leyes sentimentales (bici y protección de animales) y ninguna, o por lo menos ninguna memorable, de organización, ordenamiento o modernización del estado.
Lo que si es un acierto para Mauricio Vila es que está adoptando esas causas tiernas de la sociedad, que no son controversiales y que están teniendo mucha aceptación. Hasta ahora le está funcionando, es de los pocos diputados que identifica la gente, pero no se si le sea suficiente para futuras elecciones.   
Otra cosa que fue un éxito fue La Noche Blanca. En un estado donde la gente acostumbra convivir cuando se ha metido el sol, este tipo de eventos no pueden salir mal. Las calles estuvieron a reventar, las exposiciones, galerías, parques y presentaciones con un mundo de gente y todavía a las dos de la mañana se podía ver personas caminando. Ya anunciaron que se va a repetir en noviembre y es una oportunidad para mejorar lo que en esta ocasión no funcionó muy bien, como el transporte entre locaciones que fue insuficiente; o la distribución de espectáculos, había varios importantes a la misma hora o muy lejos uno del otro; o poner más sillas en los parques. La gente le está respondiendo al PAN cuando no anda de pleito, ¿Hace cuánto no se habla de las luminarias y las denuncias? ¿Se acuerdan de eso?

viernes, 5 de julio de 2013

Altas Esferas 5 Julio 2013: Prioridades

-->
El lunes pasado se cumplió un año de las elecciones. Se hicieron sendos festejos, uno en la Casa del Pueblo, otro en el parque de La Mejorada y yo sigo sin entender esta moda de festejar que se ganó. ¿Apoco usted festeja todos los años el día que empezó a trabajar en su actual empleo? Entiendo que es por posicionamiento y para fomentar el orgullo partidista, pero ¿cómo festejar cuando no hay muchos resultados que mostrar?
El Gobierno del Estado ha entregado computadoras y recogido cacharros; el Gobierno Municipal se ha dedicado a cambiar lámparas y el Congreso, pues, ahí está… Yo me pregunto si los ciudadanos nos sentimos tan contentos con su desempeño como para festejar. Me pregunto si nuestra calidad de vida aumentó, si hay más empleos, si estamos más seguros, si nos sentimos contentos con nuestros gobernantes.
También el lunes pasado se festejó un aniversario más de la fundación del Puerto de Progreso, el más importante del sureste y por supuesto del Estado. Parece que nadie se acordó, pasó totalmente desapercibido y ni el Gobernador ni todos esos políticos orgullosos de su estado tuvieron a bien dedicarle aunque sea los 140 caracteres que comprende un tuit.
Así mismo, esta semana el Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo a Javier y Ricardo para que puedan casarse. Ahora el Registro Civil tendrá que celebrar la unión, a menos que decidan solicitar un recurso de revisión. Importante hecho, sin duda, del cual ninguna autoridad, político o persona pública ha emitido comentario.
Pero eso sí, todos publicaron en sus cuentas que estaban en el festejo con el Gobernador o con al Alcalde. Definitivamente todos tenemos prioridades.
Y en cosas verdaderamente irrelevantes, ahora nos salen con que quieren cambiarle el nombre a la Glorieta de la Paz. Como diría Juan Gabriel ¿pero qué necesidad? La realidad es que esa siempre será la glorieta de Burguer King.
Finalmente, agradezco sus comentarios a la columna de la semana pasada. Entre éstos recibí dos mails muy distintos: uno que decía que los yucatecos “no necesitamos de tanta basura que está llegando de los otros estados que solo vienen a contaminar nuestra forma de vivir.” El otro se trataba de un yucateco que vivió 40 años fuera de su estado y al regresar sufrió la misma discriminación. Ambos confirman mi hipótesis. También he notado que varios medios han dejado de señalar el origen de los delincuentes, cuando menos en las redes sociales, lo cual me llena de gusto. Ahora falta que los políticos y autoridades se unan. Agradezco al Alcalde de Progreso su mensaje de solidaridad, fue el único que se pronunció. Si usted no se enteró del tema, lo invito a que vea el programa Sin Ruido de esta semana, lo puede encontrar en Youtube (disculpe el comercial) en el que hablamos de la xenofobia. Ahí le encargo.